La novena etapa de la Vuelta a España 2024 entrará en la historia tras la épica batalla y la victoria de Adam Yates en Granada. Después de un trayecto con mucha montaña de 178,5 kilómetros, el corredor británico fue el mejor de los escapados. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salvó el liderato.
El experimentado pedalista inglés del UAE Team Emirates fue el mejor de la fuga tras librar una incansable lucha con sus perseguidores, superando por más de un minuto al ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), quien entró segundo.
Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Nunca viví nada como esto, estuve sufriendo mucho con en el calor. En la última subida iba al límite, pero al final se dio esta gran victoria”, dijo Yates.
El grupo de favoritos ingresó a 3:43 del ganador comandado por el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team), quien les ganó el embalaje a todos. Cuatro se reportó el español Mikel landa (Soudal Quick-Step).
Los escarabajos no tuvieron un buen día. El huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan) fue el mejor de los nacionales, ubicándose en la casilla 31°, cediendo más de 12 minutos con Yates. El resto de los colombianos se reportaron más rezagados, perdiendo una renta superior a los 25 minutos.
Mañana la ronda ibérica tendrá la primera jornada descanso. La competencia retornará el martes con la décima etapa de esta edición, un trayecto rompe-piernas de 160 kilómetros, que saldrá de Ponteareas para finalizar en Baiona.