La undécima etapa de la Vuelta a España 2024 resultó ser presa de la escapada, donde Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) fue el mejor de un grupo de cabeza de más de 30 corredores, saliendo victorioso en una etapa de 166,5 kilómetros por Galicia, con cuatro puertos montañosos en el camino. El australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salvó el liderato.
El corredor irlandés aprovechó un momento de tranquilidad entre sus compañeros de fuga y se llevó la victoria de etapa, por delante del belga Quinten Hermans (Alpecin – Deceuninck) y del británico Max Poole (Team dsm-firmenich PostNL), quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente. El top-5 lo completaron el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (Ineos Granadiers) y el español Urko Berrade (Equipo Kern Pharma).
El zipaquireño Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), que hizo parte de la numerosa fuga del día, fue el mejor colombiano en la casilla 17°, entrando a 50 segundos del ganador. Entre los favoritos, el maillot rojo Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team)fue presionado por Primož Roglič (Red Bull – BORA – hansgrohe) y Enric Mas(Movistar Team) en la empinada subida final. El líder de la general terminó perdiendo más de 30 segundos con respecto a sus principales rivales.
La segunda etapa en suelo gallego contó cuatro subidas en el recorrido alrededor de la ciudad de Padrón, con el Puerto San Xusto (10,2 km al 4,2%), el Puerto Aguasantas (5,6 km al 6,1%) y finalmente el Puerto Cruxeiras (2,8 km al 9%) a ocho kilómetros de la llegada.
Al final se dio una emocionante batalla por la victoria, Urko Berrade aceleró con Carlos Verona y Filippo Zana a su rueda, sin embargo, los perseguidores logaron conectar y todo se definió en las calles de Padrón, donde Eddie Dunbar (Ream Jayco AlUla) sorprendió a todos sus rivales con un certero ataque a pocos metros de la llegada.
La ronda ibérica continuará este jueves con la etapa 12, una jornada montañosa de 137,5 kilómetros entre Ourense Termal y la Estación De Montana De Manzaneda con un final en alto de primera categoría.
🤪A perfectly timed attack to steal the win from under the nose of the breakaway. Chapeau, 🇮🇪@EddieDunbar. LAST KM thanks to @CarrefourES.