El documental Victorias y Glorias – Relatos de Campeonas es un evento ganador de la Beca para la divulgación de memorias y patrimonios de la cultura bogotana de la bicicleta del IDPC para rendir homenaje a 5 de las pioneras del ciclismo colombiano, una oportunidad para visibilizar las historias de mujeres que a través del deporte han demostrado desde los años 80 que es posible luchar por los sueños y abrir camino para la participación femenina en diversos campos.
El evento tendrá el estreno de la serie documental Victorias y Glorias en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco ubicada en la Avenida Carrera 60 # 57-60 Teusaquillo, este 27 de septiembre desde las 3 pm y hace parte de la programación de la Semana de la Bicicleta organizada por la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
Este producto audiovisual es un recorrido documental de 5 etapas, 5 perfiles, 5 historias que nos permiten adentrarnos a lo profundo del ciclismo femenino en Colombia y obtener un panorama del esfuerzo, la dedicación y las maravillosas anécdotas que tienen estas pioneras. Relatos sobre la construcción de este deporte cuando era una disciplina exclusiva para los hombres, contados en la voz de mujeres que contrastan en sus temperamentos, personalidades y contextos, pero que convergen en su pasión por las bicicletas.
Una serie contada en tono reflexivo y con una mirada intimista, donde conoceremos a Luz Marina Ramirez, Alicia Bulla, Lucila Rodríguez, Rosa Maria Aponte y Margarita Covaleda, muchos kilómetros después de terminar su carrera ciclística, pero con los recuerdos y la valentía intacta. Al finalizar la proyección se realizará un conversatorio con las pioneras donde se compartirán anécdotas, reflexiones y parte del proceso de realización de la serie.
Es una actividad de entrada libre con previa inscripción al cual se invita cordialmente a toda la comunidad. Link de inscripción: https://forms.gle/5EYqLQqHD2Cm85QLA
SERIE DOCUMENTAL (5 CAPÍTULOS)
CAPÍTULO 1. Margarita Rosa Covaleda
Han pasado muchas páginas y kilómetros y Margarita continúa con su energía intacta. La curiosidad que la llevaba a desarmar y armar carros con su padre, a través de una conexión de siempre con las máquinas, la hizo saltar al pavimento en la década de los 80, cuando estaba ya consolidada con su familia y empresa. Un pequeño desfase de la máquina, la hizo tambalear en su carrera que siempre le implicó duras decisiones. Sin embargo, hoy ella sigue pedaleando por su familia e imprimiendo en ellos la pasión por la bicicleta.
CAPÍTULO 2. Alicia Bulla
Han pasado muchos caminos y kilómetros y Alicia sigue abriendo puertas. Comenzando en las carreras de barrio motivada por sus tres hermanos para competir empezó a rodar y buscar oportunidades que su talento respaldó. Su perseverancia tocando puertas le abrió el camino para saltar al pavimento internacionalmente con el primer equipo femenino en ir a Francia en 1986. Las puertas empezaron a cerrarse y un compromiso con su nueva labor de madre, la llevó a cerrar definitivamente la puerta del ciclismo, pero sigue trabajando y tocando puertas.
CAPÍTULO 3. Luz Marina Ramírez
Han pasado muchas historias y kilómetros y Luz Ma sigue construyendo sueños. Con la berraquera que la caracteriza empezó a abrirse caminos y saltó al pavimento en una bicicleta panadera y siguiéndole el paso a las carreras masculinas. Uno de sus grandes sueños era llegar a competir en Francia, sin embargo, a pocos metros de la meta se queda fuera de cuadro. Ahora el foco es su casa y empieza construyéndola a pulso y con sus propias manos, se convierte en una constructora de proyectos, comunidades, ideas y sigue descubriendo que su pasado ya no la atormenta, sino que la potencializa.
CAPÍTULO 4. Rosa María Aponte
Han pasado muchos terrenos y kilómetros y Rosa María continúa rodando. La llegada del campo a la ciudad entre las labores domésticas y el juego en segundo plano, empezaron a forjar una ruta llena de disciplina propia de las campeonas, que luego le permitió saltar al pavimento, iniciando la etapa en escalada, pero llevándola a la cima de una gloriosa deportista. Un obstáculo inesperado en medio del ascenso, la lleva por un vertiginoso descenso. Rosa María cae, pero demuestra que el corazón es lo que mueve sus piernas, su pasión supera al accidente y hoy sigue coronando otra etapa de su vida, demostrando que la pitufa es muy grande.
CAPÍTULO 5. Lucila Rodríguez
Han pasado muchas cosechas y kilómetros y Lucila sigue cultivando lo que le apasiona y regando sus recuerdos. Ella es parte de un racimo de ciclistas que en su familia representaron un apoyo para saltar al pavimento, aunque luego cada uno tuvo su ruta. Condiciones y entrenamiento perfecto para florecer, pero la llegada de una mala temporada del ciclismo colombiano pareció agotar el terreno. Se bajó de la bicicleta, pero sigue pedaleando por sus propósitos y una nueva semilla que hoy florece alimentada por los recuerdos de los gloriosos días que se convierten en su mayor tesoro.