La primera prueba de la Challenge Mallorca, el Trofeo Calviá, quedó en manos de Simon Carr. El británico del EF Education-EasyPost fue el más fuerte de la fuga del día, luego de recorrer 150,1 kilómetros por los alrededores de Palmanova.
El pedalista británico, de 25 años, derrotó al ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y al estadounidense Brandon McNulty (UAE Team Emirates), en un final muy interesante. La carrera española no contó con participación colombiana.
La jornada inaugural de la Challenge Mallorca contó con mucha montaña con más de 2.800 metros de desnivel. En los últimos 40 kilómetros se presentaron tres subidas cortas a Es Grau (4,1 km al 4,4%), Coll de Sa Gramola (3,8 km al 4,2%) y a Es Capdellà (2,6 km al 5,2%). Después del último tramo de subida, el pelotón trasegó 16 kilómetros hasta la meta en Palmanova.
La fuga del día la protagonizaron Simon Carr (EF Education-EasyPost), Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma), Mattia Bais (Polti Kometa), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y Joan Albert Riera (Illes Balears Arabay).
El pelotón se relajó y así los escapados contruyeron una buena ventaja, que duró hasta faltando cuarenta kilómetros para la llegada cuando los favoritos alcanzaron la punta de la carrera, quedando un nuevo grupo de cabeza con seis corredores: McNulty, Soler, Vlasov, Carr, Castrillo y Bais.
En el cierre, McNulty se mostró muy activo. El estadounidense se encargó de manejar los ritmos de carrera, aunque Vlasov también hizo su trabajo. Carr, que se escapó desde al principio, se resguardó para el final.
Un sprint parecía inminente, pero a falta de poco más de cuatro kilómetros para el final, McNulty tuvo que bajar el ritmo. El estadounidense sufrió calambres, mientras Vlasov vio su oportunidad, tiró con fuerza, pero el astuto Carr se pegó a la rueda trasera del ruso.
Al final, Vlasov tuvo que conformarse así con el lugar de honor más ingrato, por detrás de Carr, que logró la sexta victoria profesional de su carrera en Palmanova. McNulty cruzó la línea de meta en tercer lugar a pesar los calambres. El español AlexAranburu (Movistar) ganó el sprint por el cuarto lugar, por delante del italiano AlbertoBettiol (EF Education – EasyPost). El ganador del año pasado, el portugués Rui Costa(EF Education – EasyPost), terminó sexto esta vez.
La Challenge de Mallorca continuará este jueves con el Trofeo Ses Salines-Felanitx, también propicio para escaladores y ciclistas potentes, en un trayecto de181,2 kilómetros.