Llegó la alta montaña al Tour de Suiza 2024 con triunfo sufrido del noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious), quien salió victorioso en la cuarta etapa de 171 kilómetros con tres puertos de montaña categorizado, disputada entre Rüschlikon y Gotthard Pass. Por otro lado, el británico Adam Yates(UAE Team Emirates) se apoderó del liderato de la carrera helvética.
El corredor escandinavo, que hizo parte de la fuga del día, aventajó por 23 segundos a Adam Yates (UAE Team Emirates), quien ingresó 2°. El danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) entró tercero, mientras que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ocupó el 5° puesto.
Después de los triunfos del belga Thibau Nys y el italiano Alberto Bettiol, les tocó el turno a los escaladores por primera vez en la carrera suiza. La línea de meta se trazó en los flancos del Paso de San Gotardo (2.091 metros de altura). La pendiente media de la subida final, de más de 20 kilómetros, fue de más del 5%, con los últimos 8,2 kilómetros al 6,6%.
En la fase inicial de la jornada se armó la escapada temprana con Gerben Kuypers (Intermarché-Wanty), Bryan Coquard (Cofidis), Michael Matthews (Jayco AlUla), Silvan Dillier (Alpecin-Deceuninck), Torstein Traeen (Bahrain Victorious), Lilian Calmejane (Intermaché-Wanty), Roland Thalmann (Tudor) y Jan Sommer (Swiss Cycling).
Al final, uno de los aventureros del día pudo celebrar. El noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious) fue el afortunado, de llevarse la victoria en la primera etapa con final en alto, la cuarta de la ronda europea.
La carrera helvética continuará este jueves con la disputa de la quinta fracción, otra jornada montañosa de 148,6 kilómetros entre Ambrì y Carì, que cuenta con un final de primera categoría.