La tercera etapa del Tour de l’Avenir 2024 quedó en manos Joe Blackmore. Después de una etapa de montaña ultracorta, con final en La Rosière, el británico le ganó el duelo al belga Jarno Widar y al español Pablo Torres. Detrás de ellos, el colombiano Diego Pescador, de gran actuación, logró terminar 6°.
Después de un prólogo y dos etapas relativamente llanas, llegó el momento de la montaña. Una fracción de solo 70 kilómetros, con tres subidas. Empezando por la Côte des Chapelles (8,7 km al 6,3%) y siguiendo por Les Arcs 1800 (12,6 km al 7,4%). La subida final a La Rosière (17,4 km al 5,8%) fue un escalón más alto y, por lo tanto, más duro, con la llegada a casi 1.900 metros de altitud.
El francés Clément Izquierdo atacó en la primera subida del día y se convirtió en una aventura en solitario. En el pelotón la puerta estaba abierta en la parte de atrás, el líder de la clasificación Henrik Pedersen, entre otros, perdieron la rueda temprano. Al frente, fue principalmente Bélgica la que marcó el ritmo al servicio del ganador del Giro Next Gen, Jarno Widar. Debido a ese ritmo, Izquierdo fue atrapado en la cima de Les Arcs 1800.
Un grupo de favoritos con una quincena de corredores, incluido el quindiano Diego Pescador, inició así el descenso hasta el pie de La Rosière. Ya en la última subida, el gran favorito Jarno Widar lanzó su primer ataque, a nueve kilómetros de coronar la cumbre. Al principio, solo Léo Bisiaux (Francia) pudo seguirle, pero también se reincorporaron Pablo Torres (España), Tijmen Graat (Países Bajos) y Joe Blackmore (Gran Bretaña).
En ese grupo, estaba claro que Widar, de 18 años, era el más fuerte, por lo que volvió a atacar a seis kilómetros de meta. Esta vez dejó a todos atrás en la dura subida de La Rosière, aunque Blackmore, de 21 años, no se rindió. El británico logró recortar distancias con Widar a su ritmo, mientras que Torres no se quedó atrás. El español se unió a los dos líderes justo antes del último kilómetro.
En el cierre, Torres aceleró y pasó de largo, pero Widar lo atrapó de nuevo. En la definición Blackmore inició el sprint y nadie pudo con su aceleración. El corredor de Israel-Premier Tech logró la victoria y así también llevarse el maillot de líder.