Connect with us

Ruta

Tim Merlier vence a Jasper Philipsen y Dylan Groenewegen en la Scheldeprijs con Juan Sebastián Molano 24°

Publicado

el

El belga Tim Merlier ganó la Scheldeprijs 2024. (Foto © Scheldeprijs)

En un final a pura velocidad, Tim Merlier ganó la edición 112 de la clásica belga Scheldeprijs. Después de recorrer 205,3 kilómetros entre Terneuzen y Schoten, la carrera belga se definió al sprint como viene sucediendo en las últimas ediciones.

En la rápida definición, Merlier derrotó en el embalaje a su compatriota Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y al neerlandés Dylan Groenewegen (Team Jayco AlUla), quienes terminaro 2° y 3°, respectivamente.

En cuanto a los tres colombianos del UAE Team Emirates, el mejor fue Juan Sebastián Molano en la casilla 24° con el mismo tiempo del ganador. Álvaro Hodeg se reportó en el puesto 115° y Jonathan Guatibonza no finalizó la prueba.

Sin ninguna subida en el menú, el pelotón encaró la clásica. La fuga del día la protagonizaron Liam Slock (Lotto-Dstny), Daniel Arnes (Uno-X Mobility), Mirko Bozzola (Q36.5), Bram Dissel (BEAT Cycling) y Peder Dahl Strand (Tarteletto-Isorex).

En los primeros compases el pelotón se vio sorprendido por una caída, en donde Arne Marit y Gerben Thijssen, los dos hombres más rápidos del Intermarché-Wanty, salieron afectados. Marit trató de continuar su camino, pero se dio por vencido minutos después. Con la misma suerte corrió Thijssen, que también resultó muy maltrecho y tuvo que ser trasladado al hospital.

El incidente afectó al pelotón, que se rompió en varios pedazos. El fuerte viento también ayudó y en un primer grupo, el Soudal Quick-Step tomó el control de la carrera y no dejó que el ritmo bajara. Mientras que el Bora-Hansgrohe tuvo que trabajar duro para que Sam Welsford conectara.

A 17 kilómetros de la llegada, la diferencia se acortó y cuatro escapados fueron atrapados por el pelotón. Liam Slock (Lotto-Dstny) luchó por mantenerse al frente y afrontó en solitario la sección adoquinada por última vez.

El cansado ciclista del Lotto Dstny finalmente fue atrapado a menos de 10 kilómetros para el final. En los minutos siguientes, se levantó una feroz batalla entre los trenes de velocidad para comenzar lo últimos mil metros en la mejor posición.

En la fase final, el Lidl-Trek inicialmente tomó la delantera al servicio de Edward Theuns, pero los hombres del Alpecin-Deceuninck también aparecieron. En el sprint el ciclista del Soudal Quick-Step, Tim Merlier, logró superar a sus competidores con algunos golpes de pedal potentes. Philipsen se acercó desde atrás, pero claramente no pudo con su excompañero de equipo.

Scheldeprijs 2024 (1.Pro)
Resultados (205,3 km)

1 Tim MerlierSoudal Quick-Step4:16:59
2 Jasper PhilipsenAlpecin – Deceuninck,,
3 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
4 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
5 Hugo HofstetterIsrael – Premier Tech,,
6 Søren WærenskjoldUno-X Mobility,,
7 Sam WelsfordBORA – hansgrohe,,
8 Matteo MoschettiQ36.5 Pro Cycling Team,,
9 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
24Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates0:00
115Álvaro José HodegUAE Team Emirates2:17
DNFJonathan GuatibonzaUAE Team EmiratesNo finalizó
Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © GW Erco Shimano)

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 32 equipos.

Manuel Herrera (NU COLOMBIA)


Manuel Herrera, una de las cartas del Nu Colombia para la contrarreloj. (Foto © Nu Colombia)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Rojas es el actual campeón nacional Sub-23 de ruta. (Foto © GW Erco Shimano)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogacar arrasa en la Lieja-Bastoña-Lieja con Mathieu van der Poel 3° y Egan Bernal 21°

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar ganó la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto Gaëtan Flamme © A.S.O.)

Como ha sido costumbre a lo largo de la temporada 2024, Tadej Pogacar volvió a lucirse para ganar cómodamente la Lieja-Bastoña-Lieja por segunda vez en su carrera. El jefe de filas del UAE Team Emirates atacó en La Redoute y llegó a las calles de Lieja con una diferencia de casi dos minutos sobre su más inmediato rival, tras recorrer 254,5 kilómetros.

Los puestos de honor de la ‘Decana’ los completaron, el francés Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), quien llegó segundo 1:39 de Pogacar y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quien se quedó con el tercer puesto después de ganar el embalaje en un pelotón muy reducido.

En cuanto a los colombianos, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cumplió una destacada actuación, al llegar en el lote de los mejores, ubicándose en la casilla 21°. Luego le siguió Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) a 4:46 y después entraron Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) en el puesto 76° y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) 87°, ambos a más de 17 minutos de Pogacar.


Egan Bernal finalizó en la casilla 21° en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

La fuga del día la animaron Enzo Leijnse (dsm-firmenich POST NL), Gil Gelders (Soudal Quick-Step), Loïc Vliegen (Bingoal WB), Rémy Rochas (Groupama-FDJ), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Lilian Calmejane (Intermaché-Wanty), Iván Romeo (Movistar), Fabien Doubey (TotalEnergies) y Paul Ourselin (TotalEnergies), pero en la subida al Côte de Wanne fueron atrapados por el pelotón.

En la fase inicial, Van der Poel y algunos otros favoritos como Tom Pidcock, Aleksandr Vlasov y Mauri Vansevenant, se quedaron rezagados en un segundo grupo. Después de una ardua lucha todos lograron hacer la conexión con el gran pelotón, que en la siguiente zona montañosa con el Col du Rosier como protagonista, donde no pasó mucho, lo más destacable el suave chaparrón invernal que acompañó a la caravana.

Ya entrando en la fase montañosa, Domen Novak, que estuvo controlando el lote, fue el primero en comenzar a subir La Redoute. El esloveno fue el que se encargó de hacer trabajo sucio para su compatriota Pogacar, que no se demoró en hacer su esperado ataque.

El máximo favorito se movió a un kilómetro de la cima e inmediatamente abrió una gran brecha. El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal intentaron perseguirlo, pero fue en vano. Nadie le puso seguir la estela al ‘extraterrestre’ esloveno.


Richard Carapaz estuvo muy activo en la fase final de la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto EF Pro Cycling © Sprint Cycling)

Pogacar llegó en solitario a la cima de La Redoute con una ventaja de dieciocho segundos sobre un grupo perseguidor, en el que estaban Maxim Van Gils, Ben Healy, Egan Bernal, Alexey Lutsenko y Mauri Vansevenant. Poco después de la cumbre, se presentó una fusión entre los grupos dos y tres. Mattias Skjelmose, Romain Bardet y Tiesj Benoot, entre otros, regresaron. Mientras que Van der Poel no pudo seguir el ritmo y se quedó detrás del primer grupo perseguidor a unos quince segundos.

La brecha entre los grupos dos y tres siguió siendo bastante pequeña, por lo que los perseguidores libraron una gran batalla en la Côte de la Roche-aux-Faucons. Bardet fue el mejor en esa subida (si nos olvidamos de Pogacar por un momento) y dejó atrás a sus compañeros de fuga. A ellos se unieron Bernal, Carapaz, Lutsenko, Benoot, Van Gils, Vansevenant, Pello Bilbao y Paul Lapeira, sin embargo, no trabajaron bien juntos, por lo que Van der Poel, junto con Pidcock, lograron reincorporse.

Adelante, Pogacar rodó tranquilo hacia el último kilómetro en Lieja, donde tuvo tiempo de sobra para saludar a la afición y preparar su celebración. Para esloveno, que ganó ‘La Decana’ por segunda vez en su carrera, fue su séptima victoria de la temporada.

Bardet, cruzó la línea de meta en segundo lugar después de un fuerte ataque a la Côte de la Roche-aux-Faucons. Detrás de ellos pudimos ver un sprint de un gran grupo por el tercer lugar. Van der Poel organizó ese sprint de manera muy inteligente y el campeón del mundo terminó adueñándose del último puesto del podio.

Liège-Bastogne-Liège 2024 (1.UWT)
Resultados (254,5 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates6:13:48
2 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL1:39
3 Mathieu van der PoelAlpecin – Deceuninck2:02
4 Maxim Van GilsLotto Dstny,,
5 Aurélien Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
6 Mauri VansevenantSoudal Quick-Step,,
7 Valentin MadouasGroupama – FDJ,,
8 Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan Team,,
9 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
10 Thomas PidcockINEOS Grenadiers,,
21Egan BernalINEOS Grenadiers2:02
41Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:46
76Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team17:08
87Brandon RiveraINEOS Grenadiers18:48
DNFRigoberto UránEF Education – EasyPostNo Finalizó
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Luego de terminada la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio