Connect with us

Ruta

“Rodrigo es amor y pasión por el ciclismo”: José Manuel Contreras, padre del campeón del Tour Colombia 2024

Publicado

el

La familia del campeón del Tour Colombia 2024. (Foto © Mindeporte)

En diálogo con Mindeporte, este orgulloso y apasionado padre abrió su corazón y habló de los comienzos del hoy campeón del Tour Colombia. El ciclismo, toda una herencia entre los Contreras.

En silencio, con la mirada fija, completamente concentrado y en medio de lágrimas: así vivió la última etapa del Tour Colombia 2.1 don José Manuel Contreras, padre del flamante campeón, Rodrigo Contreras, oriundo e hijo de Villapinzón y quien el domingo, 11 de febrero, escribió su nombre en el libro dorado de esta competencia ciclística, considerada la más importante de América Latina.

El triunfo de ‘Ro, Ro’, como le dicen sus amigos y familiares, fue un torbellino de emociones y sensaciones de principio a fin. Don José Manuel sabía que vencer a los World Tour no era una tarea sencilla, pero siempre confió en su hijo y en sus múltiples capacidades.

¡Y así fue! Contreras, quien asumió el maillot amarillo y liderato de la clasificación general en la tercera fracción con final en Tunja, supo responder a los múltiples ataques de sus rivales y, después de seis días de exigente competencia, levantó los brazos en Bogotá.

En ese momento, se fundió en un abrazo con su padre, el que por muchos años esperaron y que por fin se hizo realidad. “Es una emoción inmensa, es algo que se siente con el corazón y las palabras se quedan cortas. Es una belleza y es el fruto de tanto esfuerzo, disciplina y dedicación”, manifestó,
en diálogo con el Ministerio del Deporte, este orgulloso padre que hoy puede dar consejos al campeón del Tour Colombia 2.1.


Rodrigo Contreras en el podio como campeón del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

Amor y pasión por la bicicleta, una unión desde siempre y para siempre

Contreras padre, ferviente seguidor del ciclismo nacional e internacional y amante de la
naturaleza, los animales y una taza de café caliente al despertar; rememoró los comienzos de su hijo, cuando desde muy pequeño demostró el amor y la pasión por la bicicleta.

Mi hijo empezó desde muy pequeño a montar bicicleta y a destacarse en el pueblo como un gran ciclista. Poco a poco, fue mejorando y destacándose más y más. Hoy, miren hasta dónde llegó y esto no es de gratis. Sus capacidades son una belleza: tiene fuerza, potencia y jamás baja los brazos, por el contrario, se esfuerza por llegar más lejos y siempre con la mirada en la meta”, expresó.

Finalmente, con la voz entrecortada de la emoción y con el pecho inflado de orgullo y amor, don José Manuel definió a su hijo como “un excelente muchacho, que lleva en sus venas y en su corazón a su pueblo, su país, su gente, su familia y su deporte”.


Podio final de Tour Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El ciclismo, una herencia entre los Contreras

Y es que el ciclismo es toda una tradición familiar entre los Contreras, lo han practicado desde siempre y lo llevan grabado en su mente y corazón. “A mí desde siempre me ha gustado este deporte, lo practiqué desde muy pequeño y, lastimosamente, no se pudo llegar al profesionalismo. Sin embargo, esa bandera la representa Rodrigo y es maravilloso verlo competir y alcanzar esos sueños, que son de todos nosotros. ¡Él es amor y pasión por el ciclismo!”

*Con Información de Prensa Mindeporte

Anuncio

Ruta

Olav Kooij sale victorioso en la complicada primera etapa de la París-Niza con protagonismo de Egan Bernal

Publicado

el

Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza. (Foto Paris-Nice © A.S.O./Billy Ceuster)

En un final vertiginoso, Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza 2024 tras un duelo al sprint con Mads Pedersen. El joven velocista del Team Visma | Lease a Bike resitió la fase montañosa en la que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primož Roglič (Bora-hansgrohe).

El corredor neerlandés superó con lo justo al danés Mads Pedersen (Lidl – Trek) y al neozelandés Laurence Pithie (Groupama – FDJ) para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour. Los cuatro colombianos llegaron en el lote sin contratiempos.

La primera jornada la animaron el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el suizo Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) y el francés Mathieu Burgeaudeau (TotalEnergies). Los tres punteros rápidamente tomaron una ventaja de tres minutos, pero el Lidl-Trek, el Soudal Quick-Step y el Lotto Dstny se encargaron de neutralizar la fuga.


Los protagonistas de la fuga en la primera etapa de la París-Niza 2024. (Foto © Paris-Nice)

En gran parte del trayecto el pelotón se mantuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero tan pronto llegaron los repechos se rodó a un ritmo vertiginoso. En la colina de Montainville se jugó la bonificación de tiempo con Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) ganando 6 segundos, por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que se quedó con 4 segundos y de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que bonificó 2 segundos. Por un momento pareció que seguían de largo, pero el pelotón volvió a unirse.

En el último ascenso a Côte d’Herbeville (2,6 km al 5,1%) fue Bernal quien atacó. Evenepoel se fue a su rueda y luego vio la oportunidad de seguir de largo, lo que obligó a Primoz Roglic a perseguirlo. En la cima, sin embargo, las diferencias fueron demasiado pequeñas, por lo que a 10 kilómetros de meta se unieron unos cincuenta corredores, con algunos velocistas entre ellos.

En el cierre, el francés Anthony Turgis (TotalEnergies) intentó sorprender a los fuertes velocistas, pero su ataque fue neutralizado a falta de dos kilómetros para el final. En los últimos metros se dio una batalla entre Olav Kooij y Mads Pedersen, en la que salió vencedor el neerlandés.

La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Thiory y Montargis, una fracción llana de 177,6 kilómetros, que incluye dos pasos montañosos de tercera categoría.

https://twitter.com/ParisNice/status/1764323696255045856


Olav Kooij, ganador de la primera etapa de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Paris – Nice 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 1 | Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:28
2 Mads PedersenLidl – Trek,,
3 Laurence PithieGroupama – FDJ,,
4 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
6 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
7 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
8 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
16Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,

Olav Kooij, primer líder de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Clasificación General Individual

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:18
2 Mads PedersenLidl – Trek0:04
3 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Laurence PithieGroupama – FDJ0:06
5 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
6 Egan BernalINEOS Grenadiers0:08
7 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL0:10
8 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
9 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:10
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
Seguir leyendo

Ruta

¡Fenomenal! Robinson Rincón gana el Trofeo Ayto de Guijuelo en la categoría juvenil

Publicado

el

Robinson Rincón ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024. (Foto Archivo © Trofeo Ayto Guijuelo)

En una gran actuación, el pedalista colombiano Robinson Rincón (Equipo de desarrollo del Polti-Kometa) ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024 en territorio español tras un recorrido de 93 kilómetros. La carrera española de la categoría junior fue dominada por el equipo de Alberto contador.

Los puestos de honor de la prueba juvenil lo completaron los españoles José Miguel Moreira, compañero del escarabajo y Tomás Pombo del Cortizo, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

El primer ciclista en intentarlo fue el portugués Paulo Fernandes (KTM) que consiguió una renta de 52 segundos como mayor margen. El trabajo de los equipos Cortizo y Polti Kometa aumentaron el ritmo en el pelotón lo que hizo que el gran grupo neutralizara al fugado.

Al final se presentaron numerosos ataques que dejaron a dos ciclistas del Polti Kometa en punta de carrera con otros dos corredores. En el cierre la doble representación del equipo de Contador marcó la diferencia y la victoria quedó en manos del colombiano Robinsón Rincón del Polti Kometa.

Trofeo Ayto de Guijuelo Junior (España)
Resultado Final | 92 km

1Robinson RincónPolti-KOMETA U192:28:13
2 José Miguel MoreiraPolti-KOMETA U190:31
3Tomas PomboEquipo Cortizo Junior0:31
4Héctor TeruelPolti-KOMETA U190:31
5Emilio GarcíaMaguisa Guijuelo0:51
6Iván LoaisaPolti-KOMETA U191:01
7Matteo CompagnoniPolti-KOMETA U191:01
8Curro SánchezElectroMercantil-Gr1001:01
9Iker DíazPolti-KOMETA U191:01
10Raúl MartinMMR Cycling Academy1:01
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio