La edición 101 de la Clásica Ordizia-Prueba Villafranca se disputará este 25 de julio con la participación de nueve ciclistas colombianos, en una carrera de un día, que se disputará en Ordizia, situada en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco.
La avanzada de pedalistas nacionales estará conformada por Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), Jhonatan Restrepo (Polti Kolmeta), y César Guavita, Brayan Vargas, Camilo Castillo, Erick Parra, Cebastián Camargo y Anderson Castro con el equipo del Ministerio del Deporte.
La prueba europea de categoría 1.1 UCI tendrá un recorrido de 165,7 kilómetros con salida y llegada en Ordizia. Los ciclistas darán cinco vueltas a un circuito de 31,7 kilómetros en el que se asciende a Abaltzisketa (2,9 km al 7,6%). En los dos últimos giros, se añade la subida a Altzo (2,5 km al 5,9%).
La carrera española contará con la participación de 21 equipos: seis de la categoría WorldTeam: Arkéa – B&B Hotels, Astana Qazaqstan, Cofidis, Jayco AlUla, Movistar y UAE Team Emirates; ocho ProTeams y siete formaciones continentales.
Colombia cuenta con cuatro podios en la tradicional clásica vasca que llega a su edición 101, en busca del sucesor del suizo Marc Hirschi, último campeón. Félix ‘El Gato’ Cárdenas la ganó en 2006, Winner Anacona fue 3° en 2020, y Esteban Chaves 2° y Miguel Ángel Rubiano 3° en 2012.