La cuarta etapa del Tour de Qinghai Lake 2024 quedó en manos de Mario Aparicio (Burgos BH). El español fue el más fuerte de la fuga y logró vencer a sus tres rivales, luego de recorrer 136,1 kilómetros entre las localidades chinas de Guide y Gonghe.
Aparació, que alcanzó su segunda victoria de la temporada, superó en la definición al neerlandés Adne van Engelen (Roojai Insurance) y al uruguayo Thomas Silva (Caja Rural – Seguros RGA), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente. El ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) entró 4° y se apoderó del liderato.
Con relación a los nueve colombianos en competencia, siete entraron en el pelotón a excepción de Róbigzon Oyola (Team Medellín-EPM) y de Luis Carlos Chía (Huansheng – SCOM – Taishan Sport Cycling Team), quienes llegaron rezagados. Mientras que, Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) terminó siendo el mejor ubicado en el 7° puesto.
La etapa estuvo muy movida desde el comienzo. El español Julen Arriolabengoa rompió la unidad en el grupo principal en los primeros compases y obligó a trabajar a los compañeros del líder, el conjunto VF Group-Bardiani. Esa selección la aprovechó Jefferson Cepeda para partir mediado el puerto, un ascenso de 30 kilómetros que se coronó a más de 3.700 metros de altura.
En la subida, Cepeda se escapó junto Henok Mulubrhan (Astana Qazaqstan Team), pero el eritreo no aguato el paso y se quedó. Después, se unieron el charrúa Thomas Silva (Caja Rural – Seguros RGA), el neerlandés Adne van Engelen (Roojai Insurance) y el español Mario Aparicio (Burgos BH), quienes hicieron una escapada de casi 100 kilómetros.
Los cuatro aventureros se entendieron a la perfección, manteniendo durante gran parte del trayecto una ventaja superior a los 3 minutos que en meta superó los 2 minutos y medio, permitiendo a Cepeda pasar a comandar la carrera y a Silva situarse en segundo puesto.
En cuanto a la clasificación general, el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) se apoderó del liderato de la carrera asiática. Mientras que, Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) se situó octavo a 3:08 del nuevo líder.
La quinta etapa de la carrera china se correrá este jueves entre Gonghe y Xihaizhen, con un recorrido de 127,2 kilómetros, en una fracción ondulada, que incluye dos puertos montañosos categorizados en la fase inicial.