La finlandesa Lotta Henttala ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos Femenina. La ciclista del EF Education-Cannondale se impuso tras un sprint masivo en el que Elisa Balsamo sufrió una fuerte caída. la austríaca Carina Schrempf (Fenix-Deceuninck) entró 2° y la neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) 3°.
En cuanto a las tres colombianas en competencia, Paula Patiño (Movistar Team) fue la mejor, entrando en la casilla 57° con el mismo tiempo de la ganadora, luego le siguió Jessenia MenesesLaboral Kutxa – Fundación Euskadi en el puesto 67° a 1:34, mientras que Andrea Alzate (Eneicat – CM Team) abandonó.
La carrera española comenzó con un recorrido exigente de 123 kilómetros entre Villagonzalo Pedernales y Burgos, aunque sobre el papel el recorrido ciertamente ofrecía oportunidades para los velocistas fuertes, a lo largo del trayecto le esperaban tres subidas, la última de las cuales estaba a más de veinte kilómetros de la meta.
El viento de cola causó nerviosismo en el pelotón durante todo el día. El lote principal se fragmentó en pedazos varias veces, pero no se presentaron grandes diferencias. A cincuenta kilómetros de la llegada se presentó la primera fuga del día.
Katrine Aalerud (Uno-X Mobility) fue la valiente guerrera noruega que fue capaz de alejarse del grupo principal en poco tiempo. Aalerud se alejó del grupo principal, pero el trabajo del SD Worx-Protime redujo la ventaja con la puntera y a poco más de dos kilómetros de la meta su aventura terminó.
En el cierre, Carina Schrempf (Fenix-Deceuninck) intentó sorprender al pelotón. Eso casi funcionó, porque solo en los últimos metros fue superada por la finlandesa Lotta Henttala. La favorita Elisa Balsamo (Lidl-Trek) terminó dolorosamente en las vallas antes de que su pudiera meter en el sprint.
Vuelta a Burgos Femenina 2024 (2.WWT) Resultados etapa 1 | Villagonzalo Pedernales – Burgos (123 km)