En un embalaje a pura potencia, el español Jon Barrenetxea (Movistar Team) se llevó la victoria de forma espectacular este domingo en la edición 2024 del Circuito de Getxo, competencia de categoría 1.1 que se disputó sobre 173 kilómetros entre Bilbao y Getxo, con gran protagonismo del pedalista colombiano Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa) en la fuga del día.
Barrenetxea, que acertadamente siguió la rueda de su compañero Javier Romo, lanzó su sprint en los últimos metros, para quedarse con una gran victoria sobre el francés Clément Champoussin (Arkéa – B&B Hotels) y Orluis Aular (Caja Rural – Seguros RGA). El mejor colombiano fue Einer Rubio (Movistar Team) en la casilla 19° a 41 segundos del ganador.
En la combativa escapada del día, se destacó la presencia del pedalista colombiano Germán Darío Gómez (Team Polti Kometa), que hizo parte del grupo cabecero junto a Unai Esparza (Illes Balears Arabay Cycling), Julius Johansen (Sabgal / Anicolor), Unai Zubeldia (Euskaltel – Euskadi), Gianmarco Garofoli (Astana Qazaqstan Team), y Hugo Aznar (Equipo Kern Pharma), corredores que permanecieron en punta una importante cantidad de kilómetros
El Circuito de Getxo es una dura carrera de un día que se celebra al día siguiente de la Clásica San Sebastián. En el camino, el pelotón se encontró con una exigente subida categorizada que tuvo que ser escalada seis veces.
Sin embargo, fue en el empinado Alto Pike (2,1 km al 9,2%) donde estalló la carrera. En encargado fue Juan Pedro López(Lidl-Trek), quien movió el grupo de favoritos. El escalador español se lanzó en solitario, pero enseguida se puso a su rueda Maxim Van Gils. El corredor belga del Lotto Dstny claramente mostró sus buenas piernas, al igual que Clément Champoussin, Javier Romo y Quinn Simmons, quienes estuvieron entre los mejores del día, pero los escapados no pudieron mantener su ventaja.
En el descenso el corredor español del Lidl-Trek tomó la delantera, pero asumió demasiados riesgos. López se deslizó con fuerza en una de las curvas y sufrió una terrible caída, luego Simmons atacó, pero finalmente se no pudo escapar.
En el cierre, el Movistar tomó la iniciativa. Cuatro hombres de la escuadra telefónica entraron en acción en el último kilómetro de la última subida. En la definición el equipo español trabajó a la perfección para Jon Barrenetxea. Al final, el español, de 24 años, derrotó a sus rivales, alcanzando su primera victoria como profesional.
🏆 ¡JON BARRENETXEA SE ESTRENA A LO GRANDE EN EL @CIRCUITOGETXO! 🏆