El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).
El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.
Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.
Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo.
Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.
La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes.
“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.
“Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.
«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.
La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda).
Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.