La antioqueña Jessenia Meneses, de 29 años, que viene de ganar la carrera élite en el Giro de Rigo, no continuará en las filas del equipo español Laboral Kutxa-Fundación Euskadi para la próxima temporada. Su mejor resultado en Europa fue un top 10 en la Pionera Race.
La formación vasca confirmó que Yurani Blanco, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Aileen Schweikart, Eri Yonamine y la colombiana Meneses, no continuarán para la campaña 2025.
El equipo español dio por cerrada su plantilla para el próximo año con los fichajes de la ucraniana Yuliia Biriukova y la uzbeka Yanina Kuskova. Con estas dos incorporaciones el equipo vasco buscará seguir sumando la mayor cantidad de puntos UCI de cara a la próxima ventana de acceso al WorldTour.
«De Biriukova subrayaría sobre todo el gran motor que tiene. Es una corredora que se defiende muy bien en pruebas exigentes, con gran desnivel, y también en las cronos, por lo que puede optar a clasificaciones generales. Kuskova, por su parte, es una corredora todoterreno, agresiva, valiente, que ha demostrado que se defiende para arriba y en el plano. Seguro que las dos aportarán al equipo y aumentarán el nivel medio del grupo”, dijo Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi.
En consecuencia, el Laboral Kutxa tendrá 14 corredoras cara a 2025, con cuatro fichajes y dos renovaciones, además de la ampliación de contrato de Usoa Ostolaza. La plantilla queda configurada con Naia Amondarain (renovación), Alice Maria Arzuffi (incorporación), Yuliia Biriukova (incorporación), Idoia Eraso (incorporación), Arianna Fidanza (incorporación), Yanina Kuskova (incorporación), Usoa Ostolaza (ampliación), Ane Santesteban, Debora Silvestri (renovación), Catalina Soto, Alba Teruel, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eneritz Vadillo.
✍️ Yuliia Biriukova y Yanina Kuskova, talento internacional para el equipo.
🔐 Con estas dos llegadas, el equipo cierra una plantilla de 14 ciclistas.