El boyacense, de 26 años de edad, Einer Augusto Rubio, formado en las huestes de la Fundación Esteban Chávez, y que corre desde el año 2020 para el equipo español Movistar Team, buscará ganar otra etapa en el Giro de Italia y mejorar su undécimo puesto en la clasificación final de la edición pasada.
El escalador colombiano, nacido el 22 de febrero de 1998 en Chíquiza, Boyacá, lleva tres participaciones en la ronda italiana. En su primer año con la escuadra como World Tour debutó en la Corsa Rosa, ocupando la casilla 58°, su mejor actuación en la edición 2020 la realizó en la penúltima etapa en la que ocupó el sexto puesto.
Al año siguiente, en 2021, terminó en la posición 39° en la clasificación general. En la tercera semana mejoró su rendimiento y en la etapa20 obtuvo su mejor actuación, finalizando en la casilla 18°.
Su última participación, fue la más recordada de las tres donde obtuvo la recompensa a su valentía, luego de liderar la fuga del día en la etapa 13, y con un ataque a pocos metros de la llegada en la cima de Crans-Montana superó con astucia al francés Thibaut Pinot y al ecuatoriano Jefferson Cepeda.
Rubio llegó al conjunto dirigido por Eusebio Unzué avalado por sus estupendas actuaciones en el Giro de Italia sub-23 en las temporadas 2018 y 2019, donde ganó una etapa en cada edición y finalizó 2º en 2019 tras su compatriota Camilo Ardila, además triunfó de manera brillante en la etapa reina con final en Passo Fedaia.
Tres participaciones en el Giro de Italia
2023 – Posición 11° en la clasificación general y con victoria de etapa