Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen– Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.
En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.
Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.
Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.
La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.