La 84ª edición de la Volta a Portugal contará con la participación del Caja Rural-Seguros RGA, que buscará pelear por los triunfos parciales con un bloque joven que sigue la línea de pasadas temporadas y en el que se encuentra el colombiano Yesid Pira.
La escuadra española tendrá para esta cita con un siete muy parecido al de la pasada edición. En la nómina repetirán el escarabajo, Joseba López y Calum Johnston, quien peleó por el triunfo en Braga concluyendo cuarto.
Además, Portugal supondrá el debut con su nuevo jersey para Gorka Sorarrain y la primera carrera con el primer equipo para Jaume Guardeño. Los checos Tomas Barta y Daniel Babor, llamados a ser protagonistas en los primeros días, completan el grupo.
La carrera lusa partirá este miércoles desde Viseu abriendo así once jornadas en las que el ciclismo inundará Portugal, tanto de una forma física como por la abundante atención mediática que cada año genera en el país vecino la disputa de la Grandísima.
Un recorrido tremendamente exigente que pondrá la victoria sólo al alcance de los más fuertes, dividido en un prólogo y diez etapas a las que habrá que añadir el habitual sofocante calor de mitad de agosto. LaVolta comenzará en Viseu sobre 3,6 km contra el crono y concluirá en Viana do Castelo con otro ejercicio individual, en este caso de 16,3 km. Por medio, un guion de dureza creciente con tres primeras jornadas en línea en principio destinadas a velocistas pero con alguna trampa cerca del final que podría desbaratar la llegada masiva.
La cuarta etapa, con final ascendente en Castelo Branco, supondrá sólo el aperitivo a lo que llegará a partir del lunes. La de sobra conocida llegada a la larguísima subida de Torre abrirá un bloque de montaña que continuará con una apasionante etapa por la Serra da Estrela y final en Guarda, otro desenlace en alto en Montalegre, el ligero descanso en Fafe; donde se espera que triunfe una fuga, y el colofón el último sábado en Senhora da Graça después de superar otros dos primeras por el camino.