El Jumbo-Visma reina en la Gent-Wevelgem 2023.Christophe Laporte conquistó la clásica belga luego de recorrer 260,9 kilómetros entre Ypres y Wevelgem. En la penúltima subida al Kemmelberg, el francés se fue a la rueda del belga Wout van Aert, que al final le regaló la victoria a su compañero de equipo. Sep Vanmarcke (Israel-Premier Tech) completó el podio, al terminar tercero detrás del dúo. El único colombiano en competencia, Fernando Gaviria (Movistar) no concluyó la prueba World Tour.
La fuga del día la protagonizaron Colin Joyce (Human Powered Health), Gijs van Hoecke (Human Powered Health), Lewis Askey (Groupama-FDJ), Milan Fretin (Flanders-Baloise), Luca van Boven (Bingoal WB), Johan Jacobs (Movistar), Greg van Avermaet (AG2R Citroën), Jevgeniy Fedorov (Astana Qazaqstan), Jelle Wallays (Cofidis), Mike Teunissen (Intermarché-Circus-Wanty), Jenthe Biermans (Arkéa-Samsic), Elmar Reinders (Jayco AlUla), Aaron van Poucke (Flanders-Baloise), Guillaume van Keirsbulck (Bingoal WB) y Sandy Dujardin (TotalEnergies), pero pasando la mitad del recorrido fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
Luego la jornada lluviosa perjudicó al campeón defensor Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty), a Jonathan Milan (Bahrain-Victorious), a Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) y a Michal Kwiatkowski (Ineos Grendiers), entre otros, quienes se fueron al suelo por culpa del piso resbaladizo y mojado.
En el lote, Jos van Emden (Jumbo-Visma), Bert Van Lerberghe (Soudal Quick-Step) y Ben Turner (Ineos Grenadiers) marcaron el ritmo, manteniendo la escapada al alcance. Ante subir el Kemmelberg, la diferencia se redujo a menos de un minuto y medio.
Lugo se presentó un contraataque con Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Søren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck), Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Ben Turner (Ineos Grenadiers), Florian Vermeersch (Lotto Dstny), Erik Nordsæter Resell (Uno-X) y Anthony Turgis (TotalEnergies), pero también fueron controlados por el Jumbo-Visma.
En la última subida al Kemmelberg, Wout Van Aert atacó con un ritmo endemoniado, por lo que Laporte tuvo que ceder unos metros, sin embargo, en la cima el belga se contuvo y dejó que el francés regresara para que los dos pudieran andar juntos hasta Wevelgem. Y así lo hicieron a toda velocidad. Al final Van Aert dejó cruzar la línea primero a Laporte
En el grupo perseguidor cada vez más reducido lucharon por el tercer puesto. Matej Mohoric quien estuvo muy activo, pero cuando perseguía al ecuatoriano Jhonatan Narvaéz, resbaló en una rotonda. Frederik Frison, Sep Vanmarcke y Mikkel Bjerg se alejaron en la fase final. En el último kilómetro también se les unió Mads Pedersen, pero fue Vanmarcke quien ganó el sprint para subirse al tercer cajón del podio.