En un final a pura velocidad, el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) alcanzó su segundo triunfo en esta Volta a Catalunya 2023, tras ganar al sprint la sexta etapa de 174,1, entre Martorell y Molins de Rei.
Groves, que tuvo que lidiar con problemas mecánicos en la fase final, tomó la bicicleta de su compañero Xandro Meurisse para derrotar en el embalaje al francés Bryan Coquard(Cofidis) y al neerlandés Ide Schelling (Bora-Hansgrohe).
En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) en la casilla 24° con el mismo tiempo del ganador, le siguió Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) en el puesto 42°, también en el pelotón.
La fuga del día la formaron el español Carlos Verona (Movistar), el francés Geoffrey Bouchard (AG2R-Citroen), el británico Oscar Onley (DSM), el danés Jonas Gregaard (Uno-X Pro Cycling) y los italianos Fausto Manada (Soudal-Quick Step) y Simone Velasco (Astana Qazaqstan).
La batalla por la general provocó que la fuga de la jornada no se prosperará. A falta de 30 kilómetros de meta, en la subida del Alt de la Creu d’Aragall el pelotón cazó a los escapados, momento que aprovechó Marc Soler para escaparse en solitario.
Al final de esta subida Remco Evenepoel intentó sorprender a Primoz Roglic, pero el esloveno no se dejó y se fue a la rueda de su máximo rival. Los dos primeros de la general alcanzaron a Soler, quien descolgó por el ritmo del campeón del mundo, sin embargo a falta de 7 kilómetros el lote les dio captura y todo se definió al embalaje.
La ronda catalana finalizará este domingo con una fracción ondulada de 135,8 kilómetros, en el tradicional circuito de Montjuïc, Barcelona, que se afrontará seis veces y donde se conocerá al sucesor del colombiano Sergio Higuita, campeón del año pasado.