Ruta

Victor Lafay le gana el duelo al joven Lenny Martinez y se queda con la clásica Grand Besançon Doubs

Publicado

el

Victor Lafay ganó la clásica francesa Grand Besançon Doubs 2023. (Foto Cofidis © Capucine Pourre)

En un final emocionante, el francés Victor Lafay ganó la clásica francesa Grand Besançon Doubs. En la dura subida final de la Côte de la Malate, el corredor del Cofidis fue más fuerte y rápido que Lenny Martinez (Groupama – FDJ) y Roger Adrià (Equipo Kern Pharma).

La carrera francesa de un día, que tuvo 169,6 kilómetros de recorrido montañoso, contó con la participación del tolimense Andrés Camilo Ardila (Burgos BH), quien no consiguió finalizar la prueba.

La fuga del día la animaron Rory Townsend (Bolton Equites Black Spoke), Charlie Quarterman (Team Corratec), Wesley Mol (Bike Aid), Emil Mielke Vinjebo (Leopard TOGT), Morné Van Niekerk (St Michel-Mavic-Auber93) y Sean Chrisitan (Aevolo), pero pasando la mitad de recorrido algunos fueron neutralizados por los favoritos.

En la primera subida a la Côte de la Malate (3,3 km al 9,4%), el grupo de cabeza se desintegró completo. Solo Townsend y Van Niekerk pudieron sobrevivir. El irlandés y el sudafricano aguantaron un rato, pero finalmente fueron atrapados a 14 kilómetros de la meta.

Sobre el final aparecieron los grandes equipos franceses: Groupama-FDJ, AG2R Citroën, Arkéa-Samsic, Cofidis y el TotalEnergies, quienes se encargaron de animar la carrera en los kilómetros finales. El primer corredor en intentarlo fue Lenny Martinez (Groupama-FDJ). El francés de 19 años no abrió hueco, pero terminó por selecciar al grupo de favoritos.

En el tramo final, Víctor Lafay atacó y solo Martinez puso seguir su rueda. Atrás Roger Adrià y Guillaume Martin, compañero de equipo de Lafay se acercaron, pero Martínez volvió a atacar con un kilómetro para el final. Sin embargo, Lafay reaccionó muy rápido y se pegó a su rueda.

En la definición, el ritmo del dúo puntero bajo y Martin, Adrià y hasta Pinot conectaron en la punta. Adrià inició el sprint, pero no se distanció. Lafay esperó el momento justo y lo superó fácilmente en la recta final. Para el francés del Cofidis fue su primera victoria de la temporada.

Classic Grand Besançon Doubs 2023 (1.1)
Resultados (169,6 km)

1 Victor LafayCofidis4:10:31
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
3 Roger AdriàEquipo Kern Pharma0:02
4 Guillaume MartinCofidis0:05
5 Thibaut PinotGroupama – FDJ0:08
6 Clément BerthetAG2R Citroën Team0:18
7 Jesús HerradaCofidis0:23
8 Ewen CostiouTeam Arkéa Samsic0:25
9 Jetse BolBurgos-BH0:39
DNF Andrés Camilo ArdilaBurgos-BHNo finalizó
Salir de la versión móvil