En un final picando hacia arriba, Sergio Chumil(Equipo Cortizo) salió victorioso en la localidad española de Lubián, en una jornada montañosa de 134 kilómetros, que tuvo siete puertos de montaña, incluyendo el temido cierre en el Parque Eólico de Lubián.
El pedalista guatemalteco superó a los españoles David Delgado (Equipo Cortizo) y Álvaro Sagrado Perez (Brocar-Ale). Mientras que los dos colombianos en competencia terminaron en el top 20. Eli Saúl Burgos (Supermercados Froiz) finalizó 14° y ElKin Malaver (Maglia Tecnosylva Bembibre) entró 19° a más de 3 minutos del ganador.
“Esto que hemos conseguido ha sido gracias a todo el equipo. Hoy los compañeros estuvieron de 10 y pude afortunadamente encontrar las piernas para devolverles el gran trabajo. Además, es un lujo estar en una estructura como Padronés-Cortizo ya que hace un tiempo vinimos a conocer esta subida, lo que ha sido muy importante para saber el momento en el que tenía que atacar”, dijo Chumil.
En el inicio, el británico Thomas Owen Lightfoot (Maglia Tecnosylva Bembibre) fue el gran protagonista al pasar primero por el Padornelo, un puerto montañoso de tercera categoría, donde se formó una fuga de 22 ciclistas, entre los que se encontraban algunos nombres importantes como Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) y el propio líder Jan Castellón (Caja Rural-Alea).
En el cierre, Jorge Gálvez (Zamora Enamora) no dudó en escaparse para afianzarse como líder de la montaña, sin embargo desde el grupo de favoritos saltó más adelante Sergio Chumil (Cortizo-Padronés), que con un ataque demoledor dejó parado a todos sus rivales, para terminar llevándose la victoria en solitario.
Después de la gran batalla vivida este sábado la carrera española finalizará este domingo con la cuarta etapa y última jornada, partiendo de Cobadu en Villaralbo para recorrer 111 kilómetros y llegar en La Bóveda de Toro, que coronará al ganador definitivo de la 40ª edición de la Vuelta Ciclista a Zamora.