En su debut en territorio luso, Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense) se llevó la victoria este domingo, en la carrera que abrió oficialmente el calendario profesional portugués, la Prova de Abertura2023. El pedalista colombiano, de 25 años, sucedió al venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados), quien fue octavo en esta edición.
El velocista antioqueño formado en equipos españoles y que la temporada pasada corrió con el conjunto continental Manuela Fundación, se impuso con autoridad al sprint en la competencia que sirve de antesala para la Volta ao Algarve.
El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el sprinter paisa se quedó con el triunfo por delante de los portugueses Rafael Silva (Efapel Cycling) y Francisco Campos (Fonte Nova – Felgueiras), quienes completaron el podio.
La escapada del día la protagonizaron João Medeiros (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Duarte Mixão (Kelly-Simoldes-UDO) y Aaron Wade (Aluminios Cortizo), pero sobre el final fueron capturados por el pelotón.
En cuanto al resto de los colombianos, Jonatan Montoya (JV Perfis Windmob) arribó en la casilla 87°, en un grupo de rezagados a 8 minutos de su compatriota. Mientras que, Yesid Camilo Misas (JV Perfis Windmob) no concluyó la competencia.
La carrera portuguesa sirvió de calentamiento para la Volta ao Algarve, que comienza el miércoles 15 y va hasta el próximo 19 de febrero. Para esta prueba están preinscritos los colombianos Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense), Nicolás Sáenz (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados), Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UDO), Yesid Pira (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers).