Gran demostración de fuerza de Primoz Roglic para ganar contundentemente el Giro dell’Emilia por tercera vez en su carrera. En la última subida a San Luca, el esloveno le ganó el duelo a su compatriota Tadej Pogacar(UAE team Emirates) con un potente ataque sobre el final. Simon Yates(Team Jayco AlUla) entró tercero.
El mejor escarabajo fue el huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) en la casilla 26°, quien se reportó a más de un minuto del ganador. Luego entraron Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) 29° y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) 32°.
La clásica italiana, conocida por su icónico final, tuvo este año un recorrido exigente desde el inicio con la subidas a Samone (6 km al 7,6%) y Monte Nonascoso (5,9 km al 7,1%). Después de 165 km de los 206 kilómetros, los corredores llegaron al último circuito en Bolonia, que se recorrió cuatro veces y media, y que tuvo omo protagonista el ascenso a San Luca (2,1 km al 10%).
La fuga del día la integraron ocho corredores: Marcel Camprubi (Q36.5), Matteo Montefiori (Technipes #inEmiliaRomagna), Alex Bogna (Alpecin-Deceuninck), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan), Jacopo Mosca (Lidl-Trek), Mattia Bais (EOLO-Kometa), Emanuele Ansoloni (Technipes #inEmiliaRomagna) y Floris De Tier (Bingoal WB).
En el pelotón, inicialmente controlaron el UAE Team Emirates y el Jumbo-Visma, que tenían a los máximos favoritos a la victoria con Tadej Pogacar y Primoz Roglic, respectivamente. Más tarde sólo el equipo árabe marcó el ritmo. Gracias a su trabajo, la diferencia con el grupo de cabeza en el Monte Nonascoso se redujo la ventaja de los punetros a menos de un minuto. Scaroni y Bais, sin embargo, optaron por atacar. Los dos llegaron a la cima juntos y continuaron con la aventura.
Al dúo se le permitió entrar en Bolonia con una ligera ventaja, pero antes comenzar la subida a San Luca el pelotón los neutralizó. En las primeras rampas de la famosa subida se presentó un ataque del colombiano Alejandro Osorio (GW Shimano-Sidermec), que fue contrarrestado por Quentin Pacher (Groupama-FDJ).
En el cierre, quedaron adelante Adam Yates, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Enric Mas, Aleksandr Vlasov, Richard Carapaz, Giulio Ciccone, Simon Yates y Michael Woods. Juntos llegaron a la última subida de San Luca, donde Vlasov fue el primero en atacar, sin embargo, Adam Yates contrarrestó el movimiento del ruso.
Al final, Roglic cambió de ritmo y logró abrir una gran brecha con su demoledora aceleración. El esloveno consiguió mantener la ventaja con respecto a Pogacar, que cruzó la línea de meta en la segunda posición con Simon Yates a su rueda.
El corredor del Jumbo-Visma le dio un bonito regalo de despedida a su equipo, que abandonará a finales de este año. Aunque, tendrá otra oportunidad de brillar con la escuadra neerlandesa en el Giro de Lombardía el próximo sábado.
Giro dell’Emilia 2023 (1.Pro) Resultado Final (204,1 km)