El duelo de velocistas lo ganó Niccolo Bonifazio (Intermarché-Circus-Wanty) en la segunda etapa del Giro de Sicilia 2023, que se disputó entre Canicattì y Vittoria sobre una distancia de 193 kilómetros, con un recorrido plano en su mayoría.
En una intensa definición sobre los últimos metros, el corredor italiano se llevó una gran victoria, al superar a su compatriota Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) y al australiano Blake Quick (Team Jayco-AlUla). Mientras que Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates) fue el mejor colombiano en la 8° posición.
La fuga del día la protagonizaron el colombiano Andrés Mancipe (GW Shimano-Sidermec), quien estuvo acompañado de Riccardo Ciuccarelli (Biesse – Carrera), Michael Belleri (Biesse – Carrera), Giannicola di Nella (D’Amico – UM Tools), Tommaso Bergagna (General Store – Essegibi – F.Lli Curia), Ben Granger (Mg.K Vis – Colors for Peace), Luca Cretti (Team Colpack Ballan), Charles Planet (Team Novo Nordisk) y Gabriele Petrelli (Team Technipes #inEmiliaRomagna).
Entrando en los últimos 7 kilómetros para la llegada, la fuga fue neutralizada tras una larga cabalgada, en la el boyacense Andrés Mancipe fue uno de los grandes protagonistas. Luego el lote controló la fase final y todo se definió al sprint, donde el italiano Niccolo Bonifazio fue el más veloz.
La ronda siciliana continuará este jueves con la tercera etapa, sobre un recorrido de 150 kilómetros con salida en Enna y llegada en Termini Imerese, con un puerto de montaña y final en un pequeño repecho.