El formidable campeón del ciclismo colombiano fue suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y no podrá competir en el próximo Mundial de Ruta en Glasgow que se corre el próximo domingo 6 de agosto en territorio escocés.
La determinación se toma por parte de la UCI en virtud a toda la documentación aportada por la Agencia española de lucha contra el dopaje así como la Guardia Civil y otras entidades, a la ITA (Agencia Internacional de Pruebas con sede en Suiza encargada por la UCI y otras 50 federaciones internacionales del control al dopaje), entidad que a su vez ha informado al ente ciclístico el resultado de sus investigaciones.
Miguel Ángel está involucrado como testigo, en un juicio que se sigue al médico deportivo español Marcos Maynar desde el año pasado y la defensa del ciclista fue asumida por abogados españoles. Pero lo único cierto es que hasta el momento no hay pruebas de ninguna naturaleza en contra de López y la misma UCI en su comunicado oficial admite que se trata “de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″.
La determinación resulta sorpresiva por cuanto el formidable rutero nunca ha sido encontrado positivo, y en su poder tampoco se han encontrado medicamentos o métodos prohibidos, tampoco ha sido llamado a declarar en el juicio que se sigue a Maynar puesto que esto es de resorte de las autoridades judiciales españolas y se alejan del círculo deportivo en el que se desempeña Miguel Ángel López.
Como es bien sabido, cuando se habla de “Presunto” y “Posible” , el o los entes acusadores -cualquiera que sea – tienen que entrar a probar lo afirmado pero ya de entrada se causa un daño enorme al ciclista pues también el comunicado enviado el deportista y su Federación es concluyente al señalar que “La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final”, lo que remite el caso al campo puramente judicial en un juicio que todos sabemos cuando inició, pero nadie sabe cuando va a terminar.
Este insuceso lamentablemente pone fin – ojalá por muy poco tiempo -, a una temporada que “Supermán” venía adelantando exitosamente , continuando su carrera profesional para beneficio del ciclismo colombiano y de su equipo Team Medellín-EPM tanto en el país como en el exterior.