El deporte colombiano está de luto tras la trágica noticia del fallecimiento Luz Mery Tristán en la ciudad de Cali a sus 60 años, el pasado domingo. La noticia conmocionó al país y dejó un profundo vacío en el corazón de quienes conocieron y admiraron su brillante trayectoria en el deporte colombiano.
La exdeportista, que incursionó en el ciclismo y el patinaje, dejó un legado sumamente importante que la Revista Mundo Ciclístico quiso recordar. Aunque su paso por el ciclismo no fue tan exitoso como su carrera en el patinaje, su participación en el Tour de Francia dejó una huella importante para las mujeres colombianas interesadas en el deporte de las bielas.
Curiosamente, cuatro años antes de su triunfo en el patinaje, Luz Mery Tristán incursionó en el ciclismo motivada por su admiración hacia Lucho Herrera, uno de sus ídolos. Participó en el Tour de Francia Femenino como parte de un equipo dirigido por Efraín ‘El Zipa’ Forero. Aunque esta experiencia no fue tan exitosa como su carrera en el patinaje, su participación en la competencia histórica dejó una huella importante para las mujeres colombianas interesadas en el ciclismo.
La primera gran participación internacional del ciclismo femenino de Colombia tuvo lugar en el Tour de Francia de 1986 con un equipo encabezado por Luz Mary Tristán, estrella del patinaje mundial, pero convertida al ciclismo por su vocación deportiva.
La Organización Ardila Lulle, patrocinadora con su producto Freskola del equipo ganador en el Tour del Avenir, tomó igualmente en 1986 la decisión de apoyar el patrocinio de un equipo nacional invitado a competir en el Tour de Francia Femenino, dirigido por el pionero del ciclismo colombiano, Efraín Forero quien ya venia trabajando en este campo del ciclismo para mujeres desde tiempo atrás.
‘El Zipa Indomable’ integró el seleccionado con las mejores corredoras del momento y fue así como aparecieron en la línea de partida de ese año en Francia, luciendo los colores de la selección nacional 7 mujeres dispuestas a colocar el ciclismo femenino del país en la escena internacional: Luz Mary Tristán (quien venia de ser campeona mundial, de patinaje), acompañada por Rosa Ema Rodríguez, Libia Ortega, Flor Inés López, Nelly lba, Rosa María “La Pitufa” Aponte y Alicia Bulla.
Al final la gran campeona fue María Canins de Italia quien estuvo en el podio con la francesa Jeannie Longo y la norteamericana Inga Thomson, mientras las colombianas terminaron con Rosa Rodríguez como la mejor de las nuestras en el puesto 69 a 2 horas 10 minutos, Luz Mary Tristán en el lugar 70 a 2 horas 12 minutos y unos puestos mas atrás Alicia Bulla (71), Lilia Ortega (75), Rosa Aponte (76) y Flor López (77).
A pesar de la experiencia en el ciclismo, Luz Mery Tristán se dedicó de lleno al patinaje, donde siguió cosechando éxitos. El director y periodistas de la Revista Mundo Ciclístico presentan un saludo de condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos de este gloria del deporte colombianaa que será recordada por siempre. (QEPD)