Connect with us

Ruta

Laurens Ten Dam se alzó con el triunfo en la Transcordilleras de la mano de su Specialized Diverge STR

Publicado

el

Laurens Ten Dam ganó en Colombia la Transcordilleras. (Foto IG © Laurens ten Dam)

Uno de los corredores de gravel más destacados del mundo, Laurens Ten Dam, ganó la Transcordilleras con su Specialized Diverge STR, recorriendo 872 duros kilómetros por el centro del país.

Las montañas de Colombia guardan más dificultades para el ciclista que las conocidas. Por cada Alto de La Línea, Minas o Letras hay muchos ascensos extremadamente difíciles porque no son solo pasos de montaña: la gravilla y el clima las hacen algunas de las rutas más difíciles del mundo. Una ruta para los valientes que afrontaron la carrera Transcordilleras, que llevó por ocho etapas a los competidores desde Cali hasta Guasca, en la Sabana de Bogotá.

La Transcordilleras, en su tercera edición, tuvo retos muy intensos, con rampas hasta de 25% y 872 kilómetros por vías secundarias y trochas del centro de Colombia. En los ocho días de competición, los corredores pasaron por terrenos tan disímiles como los cañaduzales del Valle del Cauca, los bosques de palma de cera del valle del Combeima, las ardientes planicies del Tolima y los 3800 metros de altitud del Páramo de Sumapaz. La ruta dejó como ganador al corredor neerlandés Laurens Ten Dam, quien sacó al mando de su Specialized Diverge STR más de 30 minutos al segundo, Antonio Donado.


La carrera Transcordilleras recorrió varias municipios colombianos. (Foto IG © Laurens ten Dam)

Laurens Ten Dam (Zuidwolde, Países Bajos, 13 de noviembre de 1980) es un ciclista neerlandés quien se desempeña actualmente en la categoría Gravel. Entre 2002 y 2019 fue corredor de ruta en los equipos Unibet.com, Rabobank, Belkin, LottoNL-Jumbo, Giant-Alpecin, Sunweb y CCC, en los que se destacó como escalador. Fue gregario para sus compatriotas Bauke Mollema y Tom Dumoulin, e hizo parte del equipo con el que Dumoulin venció en el Giro de Italia 2017. En 2014 fue noveno del Tour de Francia en apoyo de Mollema, y en 2012 fue octavo en la Vuelta a España.

Desde su retiro del ciclismo profesional, Ten Dam ha corrido en gravilla con equipos Specialized Diverge. Ganó la Gravel Locos de Estados Unidos en 2021 y obtuvo podios en las versiones anteriores de la Transcordilleras realizadas en 2021 y 2022. Ten Dam ganó con más de tres horas de ventaja la tercera edición de la carrera, al mando de la bicicleta más capaz de gravel de la historia: la Specialized Diverge STR.

Este equipo cuenta con una suspensión totalmente nueva que no actúa sobre la rueda, sino sobre el sillín aplicando una idea sencilla: Suspend the Rider. “Suspender al ciclista”. En vez de equipar el marco con amortiguadores en los parales traseros, este sistema hace que el poste, la caña y el sillín se muevan al unísono hasta 30 milímetros en los que el poste del asiento actúa como resorte, permitiendo la absorción de las irregularidades del camino y manteniendo la bicicleta en constante contacto con la ruta. Esto conserva el rendimiento del pedaleo y reactividad de la rodada, ideal en las competencias que transcurren en su mayoría, pero no totalmente, en terrenos destapados.


Laurens ten Dam en acción (Foto IG © Laurens ten Dam)

Ten Dam contó así con un marco más rígido y ligero, similar al de una bicicleta de ruta pero con la comodidad en los baches de un equipo para montaña. También ayuda la suspensión delantera Future Shock incorporada dentro de la potencia con un recorrido de 20 mm, desarrollada para carreras en los adoquines de Bélgica y el norte de Francia, pero capaz de afrontar las trochas de montaña colombianas.

La victoria de la carrera se dio después de afrontar cerca de 21.000 metros de elevación vertical, equivalente a 18 ascensos al Alpe d’Huez, o doce ascensiones al Alto de la Línea desde Calarcá. Los ganadores de cada etapa de la carrera fueron los siguientes:

Etapa 1 | Cali – Calima (103 km, 2900 metros de desnivel vertical): Brayan Chaves – 4:57:37.

Etapa 2 | Calima – Sevilla (143 km, 2000 m): Laurens Ten Dam – 5:36:58

Etapa 3 | Sevilla – Salento (100 km, 3500 m): Laurens Ten Dam – 4:35:04

Etapa 4 | Salento – Ibagué (109 km, 3200 m): Antonio Donado – 5:14:19

Etapa 5 | Ibagué – Melgar (127 km, 700 m): Thomas Dekker – 4:34:00

Etapa 6 | Melgar – Fusagasugá (65 km, 2700 m): Janosch Wintermantel – 2:57:38

Etapa 7 | Fusagasugá – Choachí (133 km, 4000 m): Laurens Ten Dam – 7:04:46

Etapa 8 | Choachí – Guasca (53 km, 1800 m): Laurens Ten Dam – 2:23:30.

Transcordilleras – Gravel
Resultados Finales

1Laurens Ten DamPaíses Bajos37:38:46
2Antonio DonadoColombia34:41
3Brayan ChavesColombia1:01:13
4Janosch WintermantelSuiza1:27:39
5 Oscar Tovar Colombia1:48:31
Anuncio

Ruta

El ‘Dream Team’ del Tour de Francia 2024

Publicado

el

Los mejores del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El Tour de Francia 2024 ya es historia y con ello, hacemos un análisis de lo sucedido a lo largo de 21 días de competición que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un ‘Dream Team’, el equipo de ensueño de la ronda gala, conforme al rendimiento de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, entre otros.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta en nuestra opinión, el ‘8 ideal’ de la edición 111 de la carrera francesa, que pasará para el recuerdo por los grandes récords y todo lo vivido.

BINIAM GIRMAY (Intermarché – Wanty), ganador de tres etapas y maglia verde


Biniam Girmay, ganador del maillot verde de la clasificación por puntos. (Foto © Tour de France)

REMCO EVENEPOEL (Soudal Quick-Step), podio, mejor joven y vencedor de una crono


En su debut en el Tour Remco Evenepoel ganó la camiseta blanca de mejor joven. (Foto © Tour de France)

RICHARD CARAPAZ (EF Education – EasyPost), mejor escalador y vencedor de una etapa


Richard Carapaz ganó la camiseta de los premios de montaña y fue el supercombativo del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

 JONAS VINGEGAARD (Team Visma | Lease a Bike) subcampeón y ganador de una etapa


Jonas Vingegaard, ganador de la etapa 11 del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

JASPER PHILIPSEN (Alpecin – Deceuninck), ganador de tres etapas


Jasper Philipsen ganó tres etapas en el Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

TADEJ POGACAR (UAE Team Emirates) campeón y vencedor de seis etapas


Actuación para la historia de Tadej Pogacar, ganando 6 etapas y vistió la camisa amarilla 19 días. (Foto © UAE)

JONAS ABRAHAMSEN (Uno-X Mobility) supercombativo y en fuga muchos días


El noruego Jonas Abrahamsen, otro supercombativo de este Tour 2024. (Foto © Tour de France)

NILS POLITT (UAE Team Emirates) gregario de lujo de Tadej Pogacar


Nils Politt cumplió una extraordinaria labor de gregario al servicio del campeón del Tour 2024. (Foto © Tour de France)
Seguir leyendo

Ruta

Jhonatan Restrepo, una de las apuestas del Team Polti Kometa para la Clásica de Castilla y León

Publicado

el

El caldense Jhonatan Restrepo estará con Team Polti Kometa en la Clásica de Castilla y León Kevin 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

La nueva versión de la Clásica de Castilla y León ofrece oportunidades para ciclistas rápidos, con una probable llegada masiva en Valladolid, el Team Polti Kometa tendrá al colombiano Jhonatan Restrepo como una de sus principales bazas.

La carrera española de un día contará con un recorrido de 199,7 kilómetros entre Valladolid y La Cistiérniga. Se recorrerá la Ribera del Duero, con especial atención a la intensidad y dirección del viento, pero el probable desenlace en un masivo sprint.

El equipo italiano contará en la línea de salida con un bloque equilibrado y completo, que buscará sus oportunidades. Al lado del Pácora, Manuel Peñalver será la otra referencia para el embalaje final, con la participación de David Martín, tras recuperarse de su lesión. El trabajo de apoyo de Davide De Cassan será importante, buscando la mejor colocación para el final.

Asimismo, estarán los jóvenes escaladores Fernando Tercero, recuperando sensaciones tras un largo parón por culpa de un virus, junto a Álex Martín. Como capitán de ruta, y a buen seguro activo en la defensa de los intereses del equipo, un Diego Sevilla que dirigirá en la carretera al Polti Kometa.

Además de Restrepo, la cuota colombiana la completan César Guavita, Anderson Castro, Erick Parra, Camilo Castillo, Brayan Vargas y Cebastián Camargo con el equipo del Ministerio del Deporte. Para la edición 38 participarán 114 corredores de 17 equipos, 5 de ellos World Tour.

*Con Información del Team Polti Kometa

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: así fue el debut de los escarabajos activos en el World Tour

Publicado

el

Egan Bernal en su primer Tour de Francia. Chris Froome por su quinta corona
Egan Bernal al lado de Chris Froome en el Tour de Francia 2018. (Foto © RMC)

A raíz del debut del bogotano Santiago Buitrago en la edición 111 del Tour de Francia y su top 10, la Revista Mundo Ciclístico hizo un comparativo con la actuación de los escarabajos activos en el World Tour en su primera ronda gala. Así les fue a los pedalistas nacionales en su primera incursión en la carrera más importante del mundo.

2024 – Santiago Buitrago terminó 10° con 24 años


Santiago Buitrago debutó en el Tour de Francia a los 24 años. (Foto Bahrain-Victorious © Sprint Cycling)

2020 – Harold Tejada finalizó 45° con 23 años


Harold Tejada, en acción en el Tour de Francia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

2020 – Sergio Higuita Abandonó con 21 años


Sergio Higuita en su debut en el Tour de Francia en el año 2020. (Foto © A.S.O./Pauline_Ballet)

2018 – Egan Bernal concluyó 15° con 21 años

Egan Bernal satisfecho con lo realizado en su primer Tour de Francia 2018

Egan Bernal en su primer Tour de Francia en 2018. (Foto ©RMC)

2018 – Daniel Felipe Martínez terminó 36° con 22 años

Daniel Felipe Martínez, escudero de lujo para Rigoberto Urán en TDF

Daniel Felipe Martínez debutó en el Tour de Francia cuando tenía 22 años. (Foto ©RMC)

2017 – Esteban Chaves se clasificó 62° con 27 años

Esteban Chaves listo para enfrentar lo que viene de montaña

Esteban Chaves en su primer Tour de Francia en 2017. (Foto © RMC)

2013 – Nairo Quintana finalizó 2° con 23 años

Quintana estará abriendo su temporada 2014 en Argentina con el Tour de San Luis

Nairo Quintana en acción en el tour de Francia 2013. (Foto © Movistar Team)

2009 – Rigoberto Urán terminó 52° con 21 años


Rigoberto Urán debutó en el Tour de Francia en 2009. (Foto © Caisse d’Epargne)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio