Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: Miguel Ángel López, supercampeón

Publicado

el

Miguel Ángel López, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Por: Héctor Urrego C.

Una vez terminados certámenes como la Vuelta a Colombia seguramente resulta fácil – pero no es así -, referirse a propósito de todo lo que rodea esta clase de eventos ciclísticos. Veamos:

No parece complicado, a la vista de todo lo sucedido, decir que al campeón Miguel Ángel López le ha resultado fácil ganar de la manera arrolladora como lo muestra el resultado y sin embargo, la realidad es que todo resulta más difícil para los campeones de este y de cualquier deporte porque solo ellos y su entorno- ya deportivo o familiar- saben lo que ha costado en tiempo, esfuerzo, sacrificio, llegar a este nivel y obtener esta clase de resultados para ser campeón, o igualmente hacer parte de un podio u ocupar un puesto en el famoso top 10.

También resulta fácil para algunos estigmatizar y hasta ofender a ciclistas, equipos y patrocinadores de quienes fueron vencidos por el gran campeón Miguel Ángel López, argumentando el “nivel tan bajo” del ciclismo colombiano, olvidándose también premeditadamente que hombres como Santiago Botero, Félix Cárdenas, Óscar Sevilla en su momento también regresaron al país y mantuvieron el nivel alcanzado en Europa, siguieron viviendo y siendo en Colombia los profesionales que eran en la máxima categoría del ciclismo, lo que les permitió también ganar ampliamente la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN, y todo lo que se propusieron.

Ellos antes y ahora Miguel Ángel, se han seguido entrenando, cuidando, alimentando, sacrificando y compitiendo de la misma manera que lo han hecho por años en el mundo al que han pertenecido y se han convertido en referencias para los jóvenes ciclistas que corren en Colombia queriendo ser como ellos, anhelando un día superarlos, convirtiéndolos en “objetivo militar del ciclismo”.


Miguel Ángel López, ganó nueve etapas en la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Soy el primero en aplaudir y reconocer la victoria de Miguel Ángel López en la Vuelta a Colombia así como su decisión de correr en nuestro país, en un equipo colombiano e invito a no olvidar que sus éxitos han permitido calificarlo como uno de los mejores ciclistas del mundo, campeón de grandes carreras, ganador de brillantes etapas y ocupante de podio en las mas grandes (Giro y Vuelta) que ha pertenecido a la máxima categoría del ciclismo hasta hace menos de un año y actualmente se encuentra gozando “la edad de oro” del ciclista, lo que asegura para su futuro más y mejores conquistas ya sea en Colombia o en el exterior.

Por fortuna, estos mismos grandes campeones y quienes nos han visitado- desde hace muchos años-, no han dudado en ningún momento en reconocer y elogiar el ivel con el que se corre en el país, el mismo en el que se forman y han hecho su “bachillerato” las estrellas mundiales de que hemos disfrutado, sin dejar de saber y reconocer que por múltiples y obvias razones que el nivel del ciclismo World Tour, o sea “la Universidad”, tenga un nivel superior .

Basta solamente recordar a quienes se han impuesto en las tres versiones del Tour Colombia que se realizaron hasta 2019 o quienes han dominado los últimos Campeonatos Nacionales de ruta en nuestro país: Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves. Todos ellos, corredores Colombianos pertenecientes al exclusivo club del World Tour….!!!!!

Con esto finalizo, acudiendo a una frase de corte político: Suficiente ilustración. Y agrego un reconocimiento a la FCC por haber llevado a buen puerto una versión más de la carrera madre del ciclismo colombiano, saludando a Miguel Ángel López con la ya conocida pancarta: bienvenido campeón.

Salir de la versión móvil