La primera etapa del Tour Femenino 2023 quedó en manos de Kimberly Escobar. La corredora vallecaucana del Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales resultó ser sorprendentemente, por mucho, la más rápida en el sprint grupal, luego de recorrer 115 kilómetros, entre Mocoa y Orito.
Escobar, que se convirtió en la primer líder de la ronda colombiana para mujeres, se llevó la victoria de la carrera del calendario nacional en la llegada masiva, imponiéndose con claridad a Elizabeth Castaño (Colombia Pacto Por El Deporte-GW Shimano), y a Vanesa Martínez de un equipo mixto.
Al final todo se definió en el embalaje, donde todos los ojos estaban puestos en las corredoras del equipo del Ministerio, que fueron las encargadas de inciar el sprint, pero en los metros finales se vieron superadas por Kimberly Escobar, que esta temporada ganó la primera etapa de la Vuelta al Valle Femenina 2023 y el circuito final en la Clásica de Girardot.
Este viernes se disputará la segunda fracción de la ronda femenina, con salida en Villagarzón y final en Mocoa, una contrarreloj individual de 15,3 kilómetros en terreno ondulado. La sucesora de la huilense María Camila Atahualpa, campeona del año pasado, se conocerá el próximo domingo en las calles de Rivera, Huila.