Los velocistas colombianos Juan Esteban Arango y Bryan Gómez se destacaron en el inicio de la Liga Nacional de Ciclismo (NCL) de los Estados Unidos, en el Miami Beach Invitational, que se llevó a cabo en Florida, este sábado 8 de abril.
Después de unas tres horas de carrera, los Denver Disruptors, el equipo Arango se llevó la victoria. El otro conjunto de la NCL, los Miami Nights, terminaron en segundo lugar y la formación femenina Goldmans Sachs ETFS y el equipo masculino Texas RoadHouse Cycling p/b VQ Labs completaron el podio.
Con 138 puntos, el equipo de Denver ganó la carrera inaugural con una cómoda ventaja de 45 puntos sobre los Miami Nights, que terminaron en segundo lugar con 93 puntos y el equipo Goldmans Sachs ETFS // Texas RoadHouse Cycling p/b VQ Labs en tercero con 32 puntos.
Al final, Juan Esteban Arango (Denver Disruptors) y Bryan Gómez (Miami Nights) fueron los que más puntos hicieron para sus respectivos equipos.
Al igual que el formato de las carreras de la Fórmula Uno, la prueba tuvo un jornada de clasificación para determinar el orden de salida para el día siguiente.
La carrera al estilo critérium con equipos mixtos contó con 25 vueltas para cada rama. Cada vuelta tuvo una longitud de alrededor de una milla y, a diferencia de una carrera de bicicletas tradicional, los puntos se sumaron de tres en cada vuelta; 3 puntos para el primer lugar, 2 puntos por el segundo y un punto por el tercer puesto.
Los hombres y mujeres, que compitieron por separado, al final sumaron los puntos para determinar el ganador. Otro aspecto exclusivo del formato de carrera de la NCL es el hecho de que los equipos pueden sustituir a los ciclistas a lo largo de la carrera hasta las últimas cinco vueltas. En el pit, los ciclistas pueden sentarse una o dos vueltas y recuperarse antes de volver a unirse a la competencia. Una carrera puede llevar hasta 2 horas para completar las 25 vueltas y, por lo que el pit se convierte en un movimiento táctico importante.
La liga NCL continúa el 14 de mayo en Atlanta, Georgia para luego correr en Denver y finalizar en Washington D.C.