Connect with us

Ruta

Jonas Vingegaard saca diferencias en la Itzulia y asume el liderato; Sergio Higuita es 15 en la general

Publicado

el

Jonas Vingegaard ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco 2023. (Foto © Itzulia)

Por: Andrés Piedrahita

En un final accidentado y de película, Jonas Vingegaard se adjudicó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco (Itzulia) 2023 con inicio en Errenteria y final en Amasa-Villabona, sobre un recorrido de 162,8 kilómetros en terreno ondulado.

El hombre del Team Jumbo – Visma, quien llega este miércoles a la punta de la clasificación general individual, ratificó su favoritismo y fue el hombre más fuerte en línea de meta para vencer a Mikel Landa (Team Bahrain Victorious) y Enric Mas (Movistar Team), segundo y tercero respectivamente.

El ciclismo colombiano fue de nuevo protagonista de la jornada. Primero con Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) y luego con Sergio Andrés Higuita (Bora – Hansgrohe), quien fue 15 en la etapa a 20 segundos de Vingegaard.

El bogotano lo intentó sobre el final de la jornada, y junto a otros dos corredores se fueron por el triunfo. La combatividad del actual campeón nacional de ruta sucumbió sobre los últimos 3 kilómetros de carrera.

Mientras al antioqueño que se le vio con buenas piernas, Pedro Juan López (Trek – Segafredo), en primera instancia y luego una bicicleta del auxilio mecánico dentro de la línea de carrera, le impidió lanzar un ataque mortífero, lo que hubiera significado un resultado distinto para los intereses del “monster” al final del día.

En la general, el danés acumula un tiempo de 12 horas, 46 minutos, 43 segundos, seguido por el español Mikel Landa a 5 segundos y el francés David Gaudu (Groupama – FDJ) a 16 segundos.

Sergio Andrés Higuita es el mejor escarabajo en la casilla 15, ascendiendo 9 posiciones y a 32 segundos del primer lugar. El ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education – EasyPost) pierde 6 plazas y ahora es puesto 16 a 34 segundos.

Su compañero de escuadra Rigoberto Urán lo escolta en la casilla 17 a 34 segundos, Esteban Chaves es 26 a 57 segundos, mientras el vigente campeón de la Vuelta, Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), es 31 a 1:05 de la punta.

Este jueves se disputará la cuarta fracción de la Itzulia con salida y llegada en Santurtzi. 176 kilómetros servirán para seguir definiendo el podio final de la prueba. El sucesor del colombiano Daniel Felipe Martínez, campeón en 2022 se conocerá este próximo sábado santo en Eibar.

Itzulia Basque Country 2023 (2.UWT)
Resultados etapa 3 | Errenteria – Amasa-Villabona (162,8 km)

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma3:51:58
2 Mikel LandaBahrain – Victorious0:02
3 Enric MasMovistar Team,,
15 Sergio HiguitaBora-Hansgrohe0:20
19 Rigoberto UránEF Education-EasyPost0:22
22 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers0:26
27 Esteban ChavesEF Education-EasyPost0:35
62 Andrés Camilo ArdilaBurgos BH5:48
105 Egan BernalIneos Grenadiers16:14
118 Brandon RiveraIneos Grenadiers18:44

Clasificación General

1 Jonas VingegaardJumbo-Visma12:46:43
2 Mikel LandaBahrain – Victorious0:05
3 David GauduGroupama – FDJ0:16
15 Sergio HiguitaBora-Hansgrohe0:32
17 Rigoberto UránEF Education-EasyPost0:34
26 Esteban ChavesEF Education-EasyPost0:57
31 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers1:05
74 Andrés Camilo ArdilaBurgos BH15:20
136 Egan BernalIneos Grenadiers35:31
148 Brandon RiveraIneos Grenadiers43:04
Anuncio

Ruta

“No me interesa ser comparado con nadie ni hacer historia. Gane quien gane siempre hay dudas”: Tadej Pogacar

Publicado

el

Tadej Pogacar, gran campeón del Tour de Francia 2024.. (Foto © Tour de France)

Bajo un sol radiante a pesar de que ya era de noche en Niza, también en ese momento cruzaba la meta de la última jornada del Tour de Francia 2024 en calidad de vencedor de la etapa (la sexta de su botín particular) el esloveno Tadej Pogacar, que igualmente aseguraba de manera definitiva el título de campeón, alcanzando de esta manera la tercera camiseta amarilla que llega a la sala de trofeos de su residencia, cerca de donde concretó su obra maestra de la temporada (Mónaco).

Pogacar, el monstruo de la época


Tadej Pogacar estampando su firma en los maillots jaunes. (Foto © Tour de France)

“Pogi” como le llaman cariñosamente sus compañeros, amigos y familiares consiguió de este modo su victoria profesional número 84 en 5 años de carrera convirtiéndose en el mejor ciclista del mundo en este quinquenio, logrando una hazaña suplementaria como el doblete Giro-Tour en un mismo año, lo que no había sucedido sino en siete oportunidades anteriormente, siendo la última con el italiano Marco Pantani en 1998.

Para describir a Pogacar,  basta además de verlo en bicicleta, también oírlo y verlo cuando las carreras terminan pues se trata de un auténtico personaje sencillo, extrovertido, de palabra fácil y conceptos precisos, sin tanta “carreta” expresándose con firmeza en las conferencias de prensa colectivas o individuales, como cuando afirma que de los tres títulos conseguidos “el más difícil ha sido el primero pues solamente lo pude lograr el último día, mientras este de 2024 he terminado mental y físicamente muy bien luego del Giro y el Tour, corrigiendo los errores del pasado en Francia y soportando tres semanas donde todo ha salido a la perfección”.

El triple campeón del TDF afirma que se sintió “campeón este año al terminar la etapa de Isola 2000” y en referencia a sus rivales juzga que en el caso Vingegaard “es muy difícil deducir quien está en un buen día y quien no, pero creo que él estaba en una gran condición pues siempre estuvo muy fuerte y solamente él sabe hasta dónde lo afectó el accidente y como se preparó para llegar al Tour.

Mundial de ruta su próximo objetivo


Tadej Pogacar, en acción en el Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Frente al futuro inmediato y luego a mediano y largo plazo, Pogacar señaló tajantemente que “Me concentro totalmente en los Campeonatos Mundiales de ruta en Zúrich (septiembre) y mientras siga en este equipo la prioridad seguirá siendo el Tour, lo que no excluye pensar en otras carreras como la Vuelta, (donde ya fui podio en 2019) Paris-Roubaix, etc etc.

Hoy cuando todos son datos y estadísticas la pregunta al campeón pasa por saber si le interesa escribir una nueva historia después de los grandes campeones que le han antecedido como Eddy Merckx, a lo que responde que “No me interesa ser comparado con nadie, tampoco los récords ni escribir una nueva historia. Yo solamente corro pensando en hacer mi propio camino”.

 El ciclismo es hoy un deporte limpio


Tadej Pogacar luego de terminar la etapa 9 del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

Y la pregunta del millón referente al dopaje fue respondida con toda firmeza por el esloveno: “En Cada carrera se habla de dopaje y de trampa gane quien gane. El ciclismo es un deporte con grandes problemas en el pasado. Pasó lo mismo en el Giro, pero en lo que a mí respecta, puedo dar testimonio de la limpieza que existe hoy en el pelotón, lo cual es muy bueno para el deporte. Siempre habrá gente celosa, también algunos te van a detestar porque no lograste lo que ellos querían. Yo creo que la UCI y la AMA han invertido mucho para que el ciclismo sea uno deporte de los más limpios en el mundo. Seguramente hubo muchos abusos en el pasado, pero hoy es una estupidez tomar cualquier cosa que impacte tu salud pues esto es no pensar en el futuro. ¿Tu corres hasta los 35…y luego? Nosotros corremos intentando ganar, es como en un juego, pero lo más importante es estar en buena salud. Ya le exigimos a nuestro organismo demasiado corriendo y no vale la pena exigirle más para ir más lejos”.

El anterior es el hombre del presente y del futuro en el ciclismo del mundo. Alguien que ya sabe también lo que es “morir en bicicleta” y morder el polvo de la derrota como le sucedió en los dos años anteriores frente a Vingegaard y sabe también de accidentes y de todo lo que hace parte del ciclismo.


El UAE Team Emirates, en el podio final. (Foto UAE © Sprint Cycling Agency 2024)

Uno de sus compañeros lo define como “Un alegre adolescente fuera de la bicicleta, pero en ella es una maquina”, mientras Bernard Hinault cree que a su alcance estarán carrera como la París-Roubaix y tantas otras.

Seguirá entrenándose por las carreteras cercanas a Mónaco, Niza, Cannes, etc, para los próximos compromisos que no están en París 2024 ni en la Vuelta a España de este año. Seguirá creciendo y ganando carreras, pero también sus rivales buscarán la manera de crecer tanto como él con la ilusión de vencerlo pues, aunque parece de otro planeta, lo único cierto es que se trata de un terrícola nacido para ganar…y también perder porque esa es una ley inextinguible de la vida y del deporte.

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Dream Team’ del Tour de Francia 2024

Publicado

el

Los mejores del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El Tour de Francia 2024 ya es historia y con ello, hacemos un análisis de lo sucedido a lo largo de 21 días de competición que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un ‘Dream Team’, el equipo de ensueño de la ronda gala, conforme al rendimiento de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, entre otros.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico, les presenta en nuestra opinión, el ‘8 ideal’ de la edición 111 de la carrera francesa, que pasará para el recuerdo por los grandes récords y todo lo vivido.

BINIAM GIRMAY (Intermarché – Wanty), ganador de tres etapas y maglia verde


Biniam Girmay, ganador del maillot verde de la clasificación por puntos. (Foto © Tour de France)

REMCO EVENEPOEL (Soudal Quick-Step), podio, mejor joven y vencedor de una crono


En su debut en el Tour Remco Evenepoel ganó la camiseta blanca de mejor joven. (Foto © Tour de France)

RICHARD CARAPAZ (EF Education – EasyPost), mejor escalador y vencedor de una etapa


Richard Carapaz ganó la camiseta de los premios de montaña y fue el supercombativo del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

 JONAS VINGEGAARD (Team Visma | Lease a Bike) subcampeón y ganador de una etapa


Jonas Vingegaard, ganador de la etapa 11 del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

JASPER PHILIPSEN (Alpecin – Deceuninck), ganador de tres etapas


Jasper Philipsen ganó tres etapas en el Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

TADEJ POGACAR (UAE Team Emirates) campeón y vencedor de seis etapas


Actuación para la historia de Tadej Pogacar, ganando 6 etapas y vistió la camisa amarilla 19 días. (Foto © UAE)

JONAS ABRAHAMSEN (Uno-X Mobility) supercombativo y en fuga muchos días


El noruego Jonas Abrahamsen, otro supercombativo de este Tour 2024. (Foto © Tour de France)

NILS POLITT (UAE Team Emirates) gregario de lujo de Tadej Pogacar


Nils Politt cumplió una extraordinaria labor de gregario al servicio del campeón del Tour 2024. (Foto © Tour de France)
Seguir leyendo

Ruta

Jhonatan Restrepo, una de las apuestas del Team Polti Kometa para la Clásica de Castilla y León

Publicado

el

El caldense Jhonatan Restrepo estará con Team Polti Kometa en la Clásica de Castilla y León Kevin 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

La nueva versión de la Clásica de Castilla y León ofrece oportunidades para ciclistas rápidos, con una probable llegada masiva en Valladolid, el Team Polti Kometa tendrá al colombiano Jhonatan Restrepo como una de sus principales bazas.

La carrera española de un día contará con un recorrido de 199,7 kilómetros entre Valladolid y La Cistiérniga. Se recorrerá la Ribera del Duero, con especial atención a la intensidad y dirección del viento, pero el probable desenlace en un masivo sprint.

El equipo italiano contará en la línea de salida con un bloque equilibrado y completo, que buscará sus oportunidades. Al lado del Pácora, Manuel Peñalver será la otra referencia para el embalaje final, con la participación de David Martín, tras recuperarse de su lesión. El trabajo de apoyo de Davide De Cassan será importante, buscando la mejor colocación para el final.

Asimismo, estarán los jóvenes escaladores Fernando Tercero, recuperando sensaciones tras un largo parón por culpa de un virus, junto a Álex Martín. Como capitán de ruta, y a buen seguro activo en la defensa de los intereses del equipo, un Diego Sevilla que dirigirá en la carretera al Polti Kometa.

Además de Restrepo, la cuota colombiana la completan César Guavita, Anderson Castro, Erick Parra, Camilo Castillo, Brayan Vargas y Cebastián Camargo con el equipo del Ministerio del Deporte. Para la edición 38 participarán 114 corredores de 17 equipos, 5 de ellos World Tour.

*Con Información del Team Polti Kometa

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio