En el primer duelo de velocistas, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ganó la jornada inicial del Renewi Tour 2023. La primera etapa del renovado Benelux Tour finalizó tras recorrer 180 kilómetros en un sprint colectivo en Ardooie. La carrera no cuenta con participación colombiana.
El velocista belga fue claramente superior en el embalaje, venciendo a su compatriota Tim Merlier (Soudal Quick-Step) y al neerlandés Olav Kooij (Jumbo-Visma), 2° y 3° respectivamente. Tras el reparto de bonificaciones, Philipsen se convirtió en el primer líder gracias a su victoria con 2 y 4 segundos de ventaja sobre el italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates) y el belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step).
La primera etapa de la carrera belga transcurrió desde la ciudad costera de Blankenberge hasta Ardooie, en el que el pelotón tuvo que completar cinco vueltas. La escapada del día la animaron Ludovic Robeet (Bingoal WB), Ceriel Desal (Bingoal WB), Alessandro Covi (UAE Team Emirates), Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost) y Aaron Van Poucke (Team Flanders-Baloise), pero sobre el cierre de la jornada fueron capturados por el pelotón.
En el último kilómetro, se dio una la batalla por el posicionamiento de los velocistas. Arnaud De Lie consiguió la mejor salida, pero al final no tuvo las piernas para seguir a Jasper Philipsen. Tim Merlier apareció por la derecha y quedó segundo. Olav Kooij, que quizás realizó el sprint más rápido de todos, tuvo que remontar demasiado y terminó tercero. De Lie fue cuarto y Dylan Groenewegen quinto.
La carrera belga continuará este jueves con la segunda etapa, una contrarreloj individual de 13,6 kilómetros con salida y llegada en la localidad belga de Sluis, en la región de Flandes.