En la misma proporción que la bicicleta ha venido sufriendo cambios en sus materiales y componentes a lo largo de la historia de este deporte, igualmente grandes y pequeñas empresas en Colombia y el mundo han venido ocupándose de cómo proteger y cubrir la piel del ciclista, hacer mas confortable la vestimenta con la que debe soportar el sudor y además enfrentar las diversas situaciones climáticas como viento, lluvia, barro, frio, calor y hasta nieve en algunos casos excepcionales.
El “vestido del ciclista” ha venido siendo objeto de una admirable progreso en beneficio de quien lo utiliza, gracias a profundos estudios y experimentos de orden anatómico, técnico y científico que ha conseguido alcanzar los más altos niveles de perfección frente a las exigencias de quien tripula una bicicleta, ya entrenando o compitiendo.
El ciclismo colombiano no ha sido ajeno este campo a la evolución de la ropa para el ciclismo y es así como ha venido contando también con empresas que se han dedicado a surtir el cada vez más necesitado y exigente mercado nacional e internacional.
Marcas pioneras como Tejidos Mercurio en Medellín, Torralba en Bogotá y posteriormente otras como Suárez en Medellín, han venido surtiendo las necesidades del movimiento nacional en toda su dimensión y se han abierto paso en los países vecinos gracias a su tecnología, calidad y diseño, dando paso a la llegada de otros emprendimientos liderados por ciclistas como Rigoberto Urán y Nairo Quintana.
JAPO CUSTOM ES PARA TI
Pero en esa rica historia de los tejidos y la ropa deportiva para el ciclismo, se encuentra desde hace 2 años en el mercado (sobre todo en línea) el nombre de JAPO CUSTOM, iniciativa de un joven zipaquireño de nombre Diego Vásquez, quien inicialmente intentó, según sus propias palabras “ser un ciclista del más alto nivel por lo cual estuve 3 años en Europa tratando de abrirme paso siguiendo la huella de mis amigos Egan Bernal y Brandon Rivera”.
De regreso a Colombia, Diego comienza su carrera empresarial “fabricando inicialmente medias para el ciclismo basándome en mi propia experiencia y la de mis compañeros ciclistas. En España ya había diseñado mi propio logo y me presenté en la primera Bici Expo en Bogotá, también en algunas Gran Fondo encontrando gran aceptación de las medias en todo el entorno profesional y aficionado. Las vendí en algunas tiendas de ciclismo como El Gallo y en Zipaquirá, lo que me animó a ampliarla producción de otras prendas, agregando una segunda que fueron las tradicionales gorras”.
Modernismo y tecnología en uniformes
JAPO (cariñoso apodo que sus compañeros le asignaron por la fisonomía de su rostro) siguió agregando prendas a su producción y siguió con una “camiseta interior fabricada con el más fino tejido en nylon, transpirable y cómoda, caracterizada por su secado en media hora después de lavarla.
Acto seguido, JAPO CUSTOM apareció en el mercado nacional e internacional, ahora con la “camiseta clásica del ciclismo (modelo SKIN), tanto de manga corta como de manga larga, absolutamente cómoda, hechas en Bogotá y Cali. Diego señala que en la actualidad “JAPO CUSTOM viene fabricando uniformes en licra, sin costuras, la pantaloneta con badana importada. Utilizamos telas importadas de Italia y corte lazer. Utilizamos tejidos del mejor rendimiento en cuanto a transpiración, protección térmica y de rayos ultravioletas así como elasticidad y confort durante todo el tiempo en bicicleta”.
En cuanto al mercadeo, JAPO señala que “estamos vendiendo en tiendas de Bogotá y Medellín. En el exterior tenemos pedidos en México, Panamá y próximamente en USA pero nuestra máxima fortaleza está en las VENTAS DIRECTAS, a través de nuestras redes sociales: Instagram (JapoCustom). Nuestros precios son razonables y están al alcance de todos los bolsillos”.
El joven empresario Diego Vásquez se siente orgulloso de lo conseguido hasta ahora y optimista frente el futuro, señalando que “En Colombia se practica un ciclismo muy grande y por ello nuestros uniformes deben ser muy bien elaborados, sometemos nuestros productos a exigentes pruebas antes de sacarlos al mercado para responder a nuestro slogan: JAPO CUSTOM ES PARA TI”.