En una carrera rápida con acción de principio a fin, el italiano Mattia Gaffuri (Solowattaggio) se llevó la victoria en solitario del Gran Fondo New York World Championship con un tiempo de 3:27:32, luego de recorrer 135 kilómetros el pasado domingo. El podio lo completaron el chileno Benjamín Vicente (Team Cyclingwolf) y el colombiano Jonathan Jiménez (Team Zipaquira).
Los tres puestos de honor competirán en la nueva carrera profesional Gran Premio GFNY New York City el 19 de mayo de 2024 junto con el cuarto clasificado Diego Vázquez (Colombia), el quinto Francesco de Candido (Italia) y el sexto Luis Lemus (México), donde se enfrentarán a lo mejor del pelotón internacional en representación del Team GFNY.
“El nivel estuvo altísimo como siempre, como lo pronosticamos los italianos iban a estar adelante controlando la carrera. Teníamos que ser inteligentes, dosificar las fuerzas, saber donde atacar y así lo hicimos. Es para mi un tercer lugar con sabor a segundo por el inconveniente al final con el tema del transito, igual lo disfruto. Estar en el podio de GFNY es una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida y en mi historia del ciclismo”, dijo Jonathan Jiménez tras ocupar el tercer puesto.
En los primeros compases se formó un grupo líder con treinta corredores, pero fue el mexicano Miguel Arroyo, doble campeón del GFNY en 2022, quien tomó la inciativa, atacando y construyendo una ventaja que rondó el minuto.
Atrás el equipo Solowattaggio mantuvo el ritmo alto en el grupo de persecución a lo largo de Mott Farm Road y en las primeras pendientes de Gate Hill. Gaffuri terminó el trabajo de sus compañeros de equipo y persiguió a Arroyo.
Luego, Gaffuri y Arroyo atacaron juntos en Cheescote, pero el mexicano no pudo seguir el ritmo y se quedó en la primera sección empinada del 18% de la subida. Gaffuri tomó el primer lugar en la cima, Arroyo el segundo y Jaime Vergara (Colombia) lideró el grupo perseguidor de 15 ciclistas unos segundos atrás para tomar el tercero.
Gaffuri agachó la cabeza y salió solo al frente en Pomona, seguido por un grupo de diez ciclistas que luego creció a 17. Con el paso de los kilómetros y sin una colaboración real en el grupo, la ventaja de Gaffuri aumentó a dos minutos.
Cuando llegó de nuevo a Alpine Hill, el subcampeón de 2022, Mattia Gaffuri (Solowattaggio), se mantuvo en cabeza de carrera aumentado la ventaja con sus rivales. La persecución renunció a la victoria y todo se centró en completar el podio,en procura de los cinco cupos que quedaban en juego para unirse a la nueva carrera profesional de la UCI en 2024 como «Team GFNY«.
En la carrera femenina, fue un dominio de principio a fin de la italiana Chiara Doni, compañera de equipo Solowattaggio de Gaffuri. Chiara se llevó la victoria, registrando un tiempo de 3:43:09, con una sólida ventaja de 4 minutos y medio sobre su compatriota Annalisa Prato y sobre la campeona defensora Samantha Arnaudo, ambas del Team Officine Mattio que cruzaron la línea de la mano.
“En 2024, los aficionados tendrán la oportunidad de seguir a los profesionales de la UCI en este mismo recorrido. Será increíble ver lo que los profesionales hacer en este trayecto que no favorece a un especialista pero que realmente está hecho para ciclistas que pueden rodar». Creo que el «Team GFNY», los seis primeros clasificados de este año, ofrecerán un gran espectáculocon el pelotón profesional y demostrarán el nivel de corredores que son. ¡No puedo esperar al 19 de mayo de 2024!”, dijo el director ejecutivo y director de carrera de GFNY, Uli Fluhme.