En otra gran exhibición bajo condiciones meteorológicas extremas, Kobe Goossens (Intermarché-Circus-Wanty) salió victorioso del Trofeo Serra de Tramuntana, cuarta prueba del Challenge Ciclista a Mallorca 2023, que se llevó a cabo en el municipio español de Lloseta con un recorrido de 123 kilómetros.
Tras ganar el Trofeo Andratx, el pedalista belga atacó en los últimos kilómetros y se mantuvo firme hasta la meta. Detrás de Goossens, entraron sus compatriotas Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) e Ilan Van Wilder (Soudal – Quick Step), quienes completaron el podio.
En cuanto a los colombianos en competencia, Yesid Pira (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Andrés Camilo Ardila (Burgos-BH), no consiguieron finalizar la carrera.
El primer atacante del día fue el campeón neerlandés Pascal Eenkhoorn. Al corredor del Lotto Dstny, de 25 años, que también estuvo muy activo el miércoles en el Trofeo Calvià, se sumaron Matteo Trentin (UAE Team Emirates) y Rémi Cavagna (Soudal – Quick Step), entre otros. Sin embargo, el pelotón no se rindió y recuperó al grupo de cabeza para la primera ascensión al Coll de Femenies, donde la carrera realmente explotó.
En la primera subida del día, Julian Alaphilippe lo intentó, pero su ataque fue rápidamente neutralizado, pero más adelante dieciocho corredores se separaron del lote y el francés volvió a estar involucrado en grupo con João Almeida, Brandon McNulty, Kobe Goossens, Ide Schelling, Cian Uijtdebroeks, Lennert Van Eetveld, Ilan Van Wilder, Mauri Vansevenant, Louis Vervaeke y Tim Wellens.
Sin embargo, este grupo élite volvió a desintegrarse en el descenso. Luego se juntaron unos cincuenta pedalistas bajo una lluvia torrencial. A sólo diecisiete kilómetros de meta, al inicio de la última bajada, se presentaban varios ataques.
En el resbaladizo descenso el grupo volvió a disminuir la velocidad, quedando en punta de carrera un grupo muy diezmado con diez sobrevivientes, que emprendieron su travesía en los últimos kilómetros llanos hasta Lloseta.
A cuatro kilómetros de la meta, el francés Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty) atacó, pero finalmente fue neutralizado. Luego su compañero de equipo Kobe Goossens cambió de ritmo y nadie lo pudo seguir para llevarse su segunda victoria como profesional tras ganar el Trofeo Andratx el día anterior.
La Challenge de Mallorca 2023 concluirá este domingo con la disputa del tradicional Trofeo Trofeo Palma-Palma, de 141,3 kilómetros con inicio y final en la ciudad de Palma, carrera de un día, en la que volveremos a tener colombianos en competencia.