En un final muy rápido, Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) ganó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2023 al imponerse en un sprint reducido. El corredor neerlandés se llevó el triunfo, tras recorrer 193,8 kilómetros entre Viana y Leitza.
Schelling se impuso en el embalaje por delante del italiano Matteo Sobrero (Jayco-AlUla) y del francés David Gaudu (Groupama-FDJ), segundo y tercero respectivamente. Mientras que Rigoberto Urán (Ef Education EasyPost) entró 7° y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) 14°, siendo los mejores colombianos de la jornada de perfil montañoso.
La fuga del día la animaron Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Alan Jousseaume (TotalEnergies), Txomin Juaristi (Euskaltel – Euskadi), Javier Romo (Astana Qazaqstan Team), Jon Barrenetxea (Caja Rural – Seguros RGA) y Carlos García Pierna (Equipo Kern Pharma), pero sobre el final fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
Durante el recorrido se presentaron cinco subidas categorizadas a lo largo del camino, que poco a poco dinamitaron las piernas del pelotón con la subida de Arkiskil (11 km al 3,2%) como último obstáculo a tan solo cinco kilómetros para llegada, un ascenso que terminó por seleccionar el grupo de favoritos.
Luego, Mikel Landa (Bahrain-Victorious) lo intentó, pero finalmente no tuvo el éxito deseado. Minutos después le llegó el momento a Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty), a quien se le unió el español Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA). Al dúo, que animó el tramo final, les llegó David De la Cruz(Astana Qazaqstan Team), sin embargo los tres fueron capturados por el grupo principal.
En el cierre, el campeón defensor, Daniel Felipe Martínez, tuvo que lidiar con problemas mecánicos justo antes de la cima. Mientras tanto adelante, Alex Aranburu (Movistar) probó en la bajada. El corredor del Movistar sacó una ligera ventaja, pero no resultó ser la jugada ganadora. En la definición, Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) supo aprovechar su velocidad para ganar.
Este miércoles 5 de abril se disputará la tercera etapa de la Itzulia, con inicio en Errenteria y final en Amasa-Villabona, sobre un recorrido de 162,8 kilómetros en terreno ondulado. El sucesor del colombiano Daniel Felipe Martínez, campeón del año pasado, se conocerá el sábado en Eibar.