En el primer duelo escaladores, Giulio Ciccone (Trek – Segafredo) ganó la segunda etapa de la Volta a Catalunya 2023, elaborada sobre 165,4 kilómetros entre Mataró y Vallter. El italiano fue el más fuerte en el ascenso definitivo en el que Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) terminó en la 7° posición.
El pedalista bogotano se quedó corto en el la durísima subida final y fue rebasado por los favoritos a menos de un kilómetro para la llegada. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) finalizó segundo y tercero entró Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep).
La fuga del día la animaron Francisco Galván (Equipo Kern Pharma), Christopher Juul-Jensen (Team Jayco AlUla), Simone Petilli (Intermarché – Circus – Wanty), Ewen Costiou (Team Arkéa Samsic), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team), Julen Amezqueta (Caja Rural – Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel – Euskadi) y Simon Carr (EF Education-EasyPost), pero en los kilómetros finales todos fueron neutralizados por el grupo de favoritos.
En el cierre montañoso, el campeón colombiano Esteban Chaves(EF Education-EasyPost) atacó a 6300 metros de la meta y aunque inicialmente lo siguió Sepp Kuss (Jumbo-Visma), el bogotano se aventuro en solitario, sin embargo a falta de 4 kilómetros para la cima Remco Evenepoel apresuró el paso en el grupo de favoritos y pronto le fueron recortando la ventaja al colombiano.
A 500 metros para la llegada, los favoritos le dieron caza a Chaves. En la definición el italiano Ciccone fue el mas fuerte y superó a Roglic con lo justo, para llevarse el triunfo en una emocionante final.
Este miércoles se llevará a cabo el tercer parcial de la ronda catalana, sobre 180,6 kilómetros entre Olost y La Molina, con el segundo final en alto. El sucesor del colombiano Sergio Higuita, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Barcelona.