Nueve escarabajos competirán en la edición 95 del Giro della Toscana, una carrera de un día, que tendrá en la línea de salida al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y al ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Post), como grandes atracciones.
La avanzada colombiana de los WorldTour la encabeza el Ineos Grenadiers, que contará en su alineación con Daniel Felipe Martínez y Brandon Smith Rivera. El Astana Qazaqstan tendrá en sus filas a Harold Tejada y el Team Jayco AlUla anunció la presencia de Jesús David Peña.
Por el lado de los continentales, la lista la completan Jonathan Guatibonza, Andrés Mancipe, Jefferson Ruiz, Santiago Umba y Alejandro Osorio, quienes defenderán los colores del GW Shimano-Sidermec.
El recorrido con inicio y final en Pontedera, tendrá los kilómetros iniciales en terreno llano, para luego entrar al circuito final de dos vueltas, cada una de ellas con una subida al Monte Serra, a 32 kilómetros de la línea de meta, en una travesía de 191,5 kilómetros.
Colombia tiene gratos recuerdos de esta carrera transalpina, con un título con Fernando Gaviria, quien se coronó campeón en 2020, mientras que Carlos Betancur en 2012 y Egan Bernal en 2019 fueron subcampeones. Miguel Ángel Rubiano también se subió al tercer cajón del podio en 2011 y el año pasado Daniel Felipe Martínez terminó 3°.