Quinto final al sprint, en el que Alexander Salby (Bingoal WB) se llevó la victoria de la última etapa de La Tropicale Amissa Bongo 2023, disputada entre Cap Esterias y Libreville con un trayecto de 130 kilómetros en terreno llano. El francés Geoffrey Soupe, del TotalEnergies, el gran campeón.
El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el velocista danés se llevó la victoria por delante del eritreo Henok Mulubrhan (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè) y el ruso Sergey Rostovtsev (Beykoz Belediyesi Spor Kulübü).
En cuanto al único colombiano en competencia en territorio africano, Darwin Atapuma (Beykoz Belediyesi Spor Kulübü) finalizó en la última etapa en la casilla 26° con el mismo tiempo del ganador y recuperó dos posiciones en la general para culminar en el puesto 39°, en su primera carrera del año.
La jornada final comenzó en la costa gabonesa de Cap Esterias y luego se dirigió a la capital de Gabón, Libreville. Allí los ciclistas dieron diez vueltas de siete kilómetros a un circuito, que presentó un desnivel de 400 metros al 2,3%.
La fuga del día la animaron el belga Lennert Teugels (Bingoal WB), el español Mario Aparicio (Burgos-BH), el surafricano Marc Oliver Pritzen (EF Education-NIPPO Development Team) y el suizo Félix Stehli (EF Education-NIPPO Development Team), pero el pelotón comandado por el TotalEnergies, los capturó en los últimos kilómetros.
En cuanto a la general, no se presentaron cambios importantes. De esta manera, Geoffrey Soupe se llevó el título general. El francés, que ganó la primera etapa de la ronda africana, se subió a lo más alto del podio, acompañado del argelino Hamza Amari (Q36.5 Continental Team), quien fue 2° y de Christopher Rougier-Lagane (Islas Mauricio), 3°.