En un final a pura velocidad, Geoffrey Soupe ganó la primera etapa de La Tropicale Amissa Bongo, luego de recorrer 122 kilómetros entre la comuna de Bitam y la capital de la provincia de Woleu-Ntem, Oyem al norte de Gabón.
El pedalista francés del TotalEnergies, cuya última victoria profesional se remonta a La Tropicale Amissa Bongo 2011, fue el más rápido de un pelotón reducido. El belga Louis Blouwe (Bingoal WB) quedó segundo y el español Antonio Angulo (Burgos-BH) terminó en tercer lugar. Mientras que el único colombiano en competencia, el nariñense Darwin Atapuma(Beykoz Belediyesi Spor Kulübü) perdió 41 segundos con el pelotón, llegando en la casilla 31.
La carrera africana, que cuenta con la participación de tres conjuntos ProTeam: Burgos-BH , Bingoal WB y TotalEnergies, inicio con una jornada llana, que a tres kilómetros de la meta tuvo una subida corta de 0,8 km al 7,4%.
A los pocos kilómetros de la partida oficial, dos corredores se separaron del pelotón: Paul Daumont (selección Burkina-Faso) y El Houcaine Sabbahi (selección Marruecos). El dúo pedaleó junto un rato, hasta que se les unieron Isiaka Cissé (selección de Costa de Marfil) y Aurélien Achetkueyinyi (selección de Camerún), sin embargo el pelotón los neutralizó pasando la mitad de la carrera.
En el cierre, el español Mario Aparicio (Burgos-BH) intentó dar la sorpresa, pero el grupo custodiado celosamente por el equipo belga Bingoal WB no se lo permitió. Luego, en el primer repecho final Paul Ourselin (TotalEnergies) quiso probar las piernas del pelotón, sin embargo su ataque no resultó.
En la última subida, nadie consiguió escaparse del lote y todo se definió al sprint, donde el pedalista francés Geoffrey Soupe fue el más rápido en el inicio de La Tropicale Amissa Bongo.
La carrera africana continuará este martes con una fracción corta, en su mayoría plana, de 111,5 kilómetros entre la ciudad de Oyem y la comuna de Mitzic al norte de Gabón.