Se cumplió exitosamente la gira internacional de la temporada 2023 por Europa del equipo de la Fundación Mezuena, en la cual dos deportistas juveniles se foguearon internacionalmente y tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con dos exalumnos: Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, quienes actualmente corren con el conjunto británico Trinity Racing.
Una gira internacional que se proyectó para darle fogueo de primer nivel a Néstor Gómez y a Santiago Velásquez, viajando en compañía de su director de equipo Pablo Penagos y del presidente de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera.
La delegación colombiana asistió a tres competencias de distintos niveles, la primera la Copa Mundo en República Checa, luego la Copa Nacional Checa en Zadov, y finalmente la Copa Nacional (Bundesliga) en Gedern, Alemania.
El equipo contó con el apoyo de cuatro patrocinadores específicos que fueron el pilar principal de este complicado y costoso viaje, bicicletas Specialized, Muebles Tugó, aerolínea Air Europa y la empresa Enterprise Rent a Car.
El primer evento en el que participaron se llevó a cabo en Nove Mesto Na Moravé, una linda región de República Checa con coloridos valles y colinas, a unas dos horas de su capital Praga. Uno de los eventos más importantes del Ciclomontañismo global el cual se realiza todos los años, este abría la renovada serie de la Copa Mundo de MTB ahora dirigida por las marcas Discovery y Warner.
Camilo Gómez y Hugo Rodríguez se movieron con su equipo, el Trinity Racing, mientras que, el Devo Team o equipo de desarrollo de talentos tuvieron su propia experiencia. Fueron varios días de entrenamiento y finalmente una carrera con los mejores corredores juveniles del mundo en uno de los circuitos más complicados que hay, en donde Néstor Gómez partió en la posición número 83 y luego de una durísima competencia finalizó en la posición 95. Santiago por su lado, participó en un evento promocional pues no había categoría cadetes en la Copa Mundo, pero entrenó y compartió con los profesionales durante la semana, una experiencia memorable para él.
Luego el equipo se desplazó a la estación de Ski de Zadov, cerca a la frontera con Alemania. Allí participaron de un evento en República Checa con algunos participantes de distintos países que aprovecharon la cercanía desde Nove Mesto para sumar otra buena carrera al calendario. Esa semana la Fundación tuvo el privilegio de convivir y compartir con Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, sin lugar a dudas una experiencia enriquecedora para todos, aprendiendo a vivir como atletas, viviendo de cerca el mundo profesional.
Zadov los recibió con una pista muy exigente y técnica, un poco menos que Nove Mesto. En Colombia no hay nada que se le parezca. De nuevo, tuvieron días de entrenamientos bajo un intenso frío y algunos días con lluvia, luego las competencias en donde Néstor partió en la posición 14 con otros 65 muchachos de categoría Junior y finalizó en el puesto 22. Por otro lado, Santiago inició prácticamente de último en un grupo de 103 muchachos de categoría Cadetes, y finalizó en el puesto 41.
Finalizada la competencia de Zadov partieron camino a Gedern, municipio cercano a Frankfurt en Alemania para disputar la última competencia de la gira por Europa 2023, elegida por ser de carácter nacional, pero de un nivel más cercano al que están acostumbrados a tener en Colombia, tanto en el tipo de pista como en la competitividad. Una región muy amigable y bonita, se caracteriza por tener todo tipo se senderos y caminos que conectan sus tranquilos municipios para practicar ciclismo a cualquier nivel.
Este fue un evento más familiar, en un bike park llamado Vulkano, organizado por el club local y sus integrantes. Realizado en una pista juguetona llena de obstáculos naturales con muchos cambios de ritmo, la mayoría entre un bonito bosque nativo, y luego había una zona técnica vistosa cerca al arco de meta, con puentes, peraltes, escalones con troncos de madera y varios rock garden. Una competencia de un nivel más equilibrado, pero igualmente con corredores muy experimentados. Néstor y Santiago tuvieron un rendimiento sobresaliente y los dos lograron una novena posición en sus categorías, con aproximadamente unos 60 muchachos en cada una de ellas. Santiago tuvo prueba de habilidad técnica el día anterior al Cross Country, en la cual finalizó en la posición 14, esta le dio la posición de partida para el XCO.
Finalmente, los muchachos regresaron a Colombia contentos de haber podido vivir esta gran experiencia, con todo tipo de anécdotas e historias, llenos de motivación para usar todas estas nuevas herramientas para luchar por sus metas y proyectarse como grandes ciclistas de talla mundial.
“Una experiencia gratificante para todos, diferente pues este año no fuimos buscando resultados sino aterrizarnos y conocer el nivel mundial, para aprender y ver que nos falta para llegar allí con nuestros deportistas, quienes lo toman todo de la mejor manera y comprenden que todo esto hace parte del proceso. Agradecer a Pablo Penagos por su compromiso y dedicación, así mismo a nuestro equipo interdisciplinar en casa quienes nos apoyaron constantemente, y por supuesto a Camilo y Hugo con quienes vivimos momentos que no olvidaremos”, dijo el presidente de la Fundación Mezuena, Pablo Mazuera.