En un final a pura velocidad, Filippo Ganna se impuso en la primera etapa del Tour de Wallonie 2023. El italiano del Ineos Grenadiers fue el más rápido en un sprint grupal por delante de su compatriota Davide Ballerini (Soudal – Quick Step) y del belga Arne Marit (Intermarché – Circus – Wanty). La carrera del calendario UCI no cuenta con participación colombiana.
La fuga del día la protagonizaron Johan Meens (Bingoal WB), Alex Colman (Flanders-Baloise), Olivier Godfroid (Baloise-Trek Lions) y Jonathan Couanon (Nice Métropole Côte d’Azur), pero sobre el final fueron cazados por el pelotón.
El pelotón se puso a prueba por primera vez en la Côte sur les Tiennes (1,3 kilómetros al 6,2%), luego en la Côte d’Oneux (2,5 kilómetros al 3,1%) y por último en la Côte de Grand-Houmart (800 metros al 7,2%).
Los equipos de velocistas mantuvieron las riendas bajo control en el final, dejando todo para el sprint con un grupo relativamente grande. En el cierre, el Soudal – Quick-Step trabajó fuertemente para Davide Ballerini, pero en los últimos metros Filippo Ganna sorprendió para llevarse la victoria.