La quinta etapa del Tour de l’Avenir 2023 la ganó Iván Romeo. El español, de 20 años, que formó parte de la fuga, al final se alejó de sus compañeros de aventura y luego completó con éxito su ataque tras recorrer 141 kilómetros entre La Tour-de-Salvagny y Lac d’Aiguebelette.
Romeo, que la próxima temporada correrá en las filas del Movistar, se impuso en solitario por delante del suizo Jan Christen, quien entró 2° y del italiano Francesco Busatto, que llegó tercero.
Los colombianos Santiago Umba y Edgar Andres Pinzón cumplieron un destacada actuación y llegaron con los favoritos en los puestos 17° y 18°, respectivamente a 12 segundos del ganador. Mientras que Germán Darío Gómez entró en el puesto 22° a 17 segundos.
Doce corredores se alejaron del pelotón en los primeros compases. La escapada la integraron Tibor del Grosso, Pepijn Reinderink, Robert Donaldson, Anders Foldager, Pierre-Pascal Keup, Oded Kogut, Sakarias Koller Løland, Iván Romeo, Alec Segaert, Artem Shmidt, Tim Torn Teutenberg y Liam Walsh.
La ventaja de los fugitivos osciló alrededor de los dos minutos. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, el nerviosismo también aumentó en el grupo de cabeza y en los últimos treinta kilómetros se presentaron varios ataques.
Al final, el español Iván Romeo atacó en la la última cota montañosa, a 3 kilómetros de la llegada, y mantuvo la ventaja sobre sus perseguidores y tras una bajada muy técnica, presentándose en la línea de meta con tiempo suficiente para celebrar su gran victoria.
En cuanto a la clasificación general, el danés Simon Dalby se mantuvo al frente de la clasificación general individual, con el francés Mathys Rondel y el suizo Jan Christen, esoltándolo a 13 y 36 segundos, respectivamente.
La ronda francesa para corredores sub-23 continuará este viernes con la sexta etapa, una jornada montañosa corta de 68,5 kilómetros entre Méribel y el Col de la Loze, con final en alto de categoría especial. ¡Un día para que los escarabajos muestren lo que tienen!.