En otra jornada montañosa llena de emoción, el ciclista colombiano Juan Diego Alba (Movistar Best PC) perdió la octava etapa de la Vuelta a Guatemala 2023 en los últimos kilómetros, entrando en el segundo puesto. La victoria quedó en manos del pedalista local Esdras Morales del Hino-One-La Red-Suzuki.
Con dos puertos de montaña categorizados durante todo el recorrido, el corredor guatemalteco se llevó el triunfo tras lanzar un ataque demoledor en la fase final, luego recorrer 130 kilómetros entre localidades de Mormostenango y Pamezabal.
Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “La victoria la había estado buscando desde el inicio de la Vuelta y al final se nos dio. Quedé vacío como se dice en el ciclismo. al final pedaleé con el corazón porque las piernas ya no me daban para más, pero recordé que mi familia me estaba esperando en la meta”, dijo Morales.
El líder sólido de la Vuelta sigue siendo el guatemalteco Gerson Toc (Decoba-ASO Quetzaltenango), escoltado por el ecuatoriano Byron Guamá (Movistar Best PC) a 2:21. Mientras que los escarabajos Cristian Yesid Bustos (Cerámicas Castelli-ADD Xela) y Heiner Parra (Canel´s-ZeroUno) se mantuvieron en el top 10.
Este sábado se disputará la penúltima etapa de la ronda guatemalteca, con salida en la Aldea Barraneché y final en La Finca el Espinero, sobre un recorrido de 150 kilómetros en terreno ondulado, que incluye 3 premios de montaña y final en ascenso.