El modernismo en las comunicaciones a través del teléfono celular permite ahora registrar muchos detalles de una carrera que ni las cámaras de TV o los jueces y comisarios pueden detectar.
Es así como al terminar la etapa con final en el mítico premio de montaña El stelvio, el cuerpo de juzgamientio del Giro de Italia sub-23 recibieron varios videos donde se puede apreciar como una gran cantidad de equipos y corredores acudieron al remolque apoyados en los carros acompañantes. Esto desencadenó la expulsión inmediata de 24 ciclistas y 4 vehículos acompañantes según reza el boletín oficial.
Horas más tarde, los comisarios internacionales y jueces recibieron un nuevo video -proveniente de uno de los equipos afectados – en el cual aparecen más corredores también haciendo uso de los vehículos acompañantes para remolcarse en la subida, lo que motivó una nueva lista de 7 expulsados antes de tomar la partida para la etapa de hoy jueves, sumando entonces 31 corredores menos en el lote, lo que constituye un hecho escandaloso y sin precedentes en la historia no solo de ésta carrera sino del ciclismo en general.
La medida se tomó en función del Regalmento nternacional UCI y se convierte en decisión ejemplar para que en futuro y en todas las carreras se respete el Juego Limpio.