Una vez concluida la primera grande de la temporada, la Unión Ciclista Internacional actualizó el ranking mundial de equipos. El conjunto colombiano Team Medellín-EPM se ha consolidado como la mejor escuadra continental del escalafón mundial en la casilla 29° con un total de 934 puntos, gracias a las actuaciones destacadas de Miguel Ángel Supermán López y de Óscar Sevilla, principalmente.
El conjunto antioqueño supera en la clasificación a varios equipos de la segunda categoría, logro de gran importancia para la formación dirigida por José Julián Velásquez, en una temporada brillante, en estos primeros cinco meses del año.
Con los resultados computados del Giro de Italia, el UAE Team Emirates se encuentra en la primera posición con 13.001 puntos, el Jumbo-Visma le sigue de cerca con 12.349 puntos. En el tercer puesto aparece el Ineos Grenadiers, un poco descolgado de los dos punteros con 10.310 puntos.
El primer equipo ProTeam, del ranking lo ocupa el conjunto belga Lotto Dstny, que viene obteniendo grandes resultados desde que descendiera de la categoría World Tour. Actualmente son décimos, por lo que en 2024 tendrá la plaza garantizada para todas las grandes vueltas y las grandes clásicas.
Otro equipo que está cumpliendo un gran año es el Israel Premier Tech, tambien descendido de la primera división por los malos resultados del año pasado. Su actuación en la ‘Corsa Rosa’ le permite ubicarse en la casilla 15º y también tendría todas las grandes carreras garantizadas para la próxima temporada.
En la posición más incomoda, en la que nadie quiere estar, se encuentra el Astana Qazaqstan, que tras un inicio de año terrible, viene mejorando, pero aún es 22º y, por tanto, el peor de los equipos WorldTeam.