La quinta etapa del UAE Tour 2023 la ganó Dylan Groenewegen. Después de 170 kilómetros, el sprinter neerlandés del Team Jayco AlUla fue el primero en cruzar la meta en Umm al Quwain. El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) conservó el liderato de la carrera.
En otro final para velocistas, Groenewegen se mostró más fuerte en el remate y le ganó con lo justo al colombiano Fernando Gaviria (Movistar Team) y al irlandés Sam Bennet (Bora-Hansgrohe), quienes entraron segundo y tercero, respectivamente. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) entró e la séptima posición.
La penúltima etapa plana de la carrera árabe estuvo animada por el belga Thomas de Gendt (Lotto Dstny), un corredor acostumbrado a estar en fugas, sin embargo su aventura acabó a falta de 20 kilómetros para la llegada.
En el cierre, los equipos de los velocistas se llevaron un susto con los temidos abanicos que hicieron su aparición en los kilómetros finales. Remco Evenepoel y Luke Plapp también sufrieron un poco con los vientos cruzados, pero al final lograron la conexión.
En el tramo final, el Lotto Dstny, el Jumbo-Visma, el Bahrain-Victorious, entre otros, comandaron la parte delantera del pelotón a un ritmo acelerado. En la recta definitiva, el australiano Caleb Ewan quedó bien posicionado, pero no pudo rematar el trabajo de sus compañeros. Al final, la victoria quedó en manos de Dylan Groenewegen.
En cuanto a la clasificación general, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) mantuvo la camiseta roja de líder con 9 segundos de ventaja sobre el australiano Luke Plapp (Ineos Grenadiers) y de 13 con el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious). El boyacense Einer Rubio (Movistar) conservó el octavo puesto, mientras que Harold Tejada (Astana Qazaqstan) no contó con suerte y perdió su privilegiada posición en el top 30 al llegar rezagado a más de tres minutos del ganador.
Mañana se llevará a cabo la sexta etapa del UAE Tour 2022, una jornada de 166 kilómetros entre Warner Bros World Abu Dhabi y Abu Dhabi Breakwater, con otra facción totalmente llana para el deleite de los velocistas.