Connect with us

Ruta

Camilo Torres habló en exclusiva con RMC sobre el proceso de formación del flamante campeón del Tour de l’Avenir, Issac Del Toro

Publicado

el

Issac Del Toro, con todo su staff técnico, celebrando el título del Tour de l’Avenir 2023. (Foto © A.R. Monex Pro Cycling Team)

El manager deportivo del equipo A.R. Monex Pro Cycling Team, Camilo Torres, habló en exclusiva con nuestro director Héctor Urrego Caballero, mientras dirigía a su equipo en Italia, en el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia. El entrenador colombiano, que fue uno de los artífices del histórico título obtenido por el méxicano Isaac del Toro en el Tour de l’Avenir, analizó lo que fue la participación de sus dirigidos y accedió a contestar las preguntas de nuestro director, donde nos contó detalles importantes de este gran proceso del que hace parte.


Issac Del Toro, en el Tour de l’Avenir 2023. (Foto © A.R. Monex Pro Cycling Team)

¿Cuenténos primero cómo comenzo este proceso?

Fue un proceso que comenzamos 2019, en ese año arribé al equipo A.R. Monex Pro Cycling Team. Ahí se hizo una selección de 12 chicos de la categoría Júnior, juveniles y ahí empezamos el proceso con Issac Del Toro. Yo retorne en 2020, estuve en Colombia dos años y ellos continuaron el proceso. Cuabdo regresé vi a un Issac más maduro con mucha más experiencia y al igual que todo el grupo de jóvenes que se había seleccionado en ese momento. Toda la temporada la hicimos en Europa, corriendo aproximadamente 14 carreras antes de competir en el Tour de l’Avenir, en el que esperabamos tener una buena figuración, pues en el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta se había hecho un tercer lugar. Y bueno así fue que obtuvimos este resultado magnífico para el equipo y para México y aquí estamos disfrutándolo.

¿De que manera usted llega al equipo?

Anteriormente era un equipo de ciclomontañismo. Primero arribó un amigo de la Liga de Ciclismo de Bogotá y pues el pasó mi hoja de vida. Les llamó la atención y ahí empeze como a formar el equipo en la parte de ruta y por ahí inició esta experiencia.

¿Cómo consigue a Isaac, cómo se fue formando?

Fue una selección que se hizo, una convocatoria que realizó el equipo por redes sociales. Issac llegó con 15 años, ingresó también Carlos García que es un gran sprinter y así se han venido llegando los corredores por medio de redes, se reclutan y se van formando. Fue un proceso que duró 4 años. Isaac fue un corredor que se fue desarrollando, tíene una mentalidad muy fuerte. Creo tenemos un gran prospecto.

¿Qué es A.R. Monex, quién es patrocinador que ha sostenido el equipo?

A.R. es un programa de alto rendimiento, que es de los hermanos Rodríguez, unos soñadres méxicanos que apostaron por un proyecto del ciclismo de ruta en México y Monex es un banco y es uno de los principales sponsors del equipo.

¿Usted qué opinión tiene de la actualidad del ciclismo colombiano?

Pues creo que estamos faltos de procesos desde las categorías de los jóvenes y falta un poco más de inversión de la parte privada, es como lo que nos hace falta para el desarrollo, porque Colombia siempre es un país con gran potencial y de gran talento. El ciclismo ha cambiado bastante con relación a la tecnología que se usa, métodos de entrenamiento, ya esta todo bastante avanzado y es lo que hemos dejado de hacer en nuestro país.

¿Dónde está viendo para la próxima temporada a Isaac Del Toro?

Sí, pues esperamos que esté el próximo año en la máxima categoría, es una de las finalidades del proyecto que es poner a corredores de México en el World Tour, entonces esperemos que por ahí este. La licencia del equipo está en San Marino, pues queda bastante cerca para realizar el calendario en Italia y en Europa.

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2024: los líderes antes de los Pirineos

Publicado

el

Biniam Girmay con Tadej Pogacar, grandes protagonistas del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

La edición 111° del Tour de Francia vivió tuvo su etapa 13, un parcial ondulado de 165,3 kilómetros con inicio en Agen y final en Pau, que fue ganada por el belga Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck).

Luego de trece jornadas de la ronda gala, el pedalista esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates se mantuvo al comando, escoltado por el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Grand Bouclé, luego de doce etapas en línea y una jornada al cronómetro.

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, dueño del Maillot Jaune

Remco Evenepoel del Soudal Quick-Step, el mejor joven

Biniam Girmay del Intermarché – Wanty GW, lidera la clasificación por puntos

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, mantuvo el liderato de la montaña

Magnus Cort del Uno-X Mobility, el más combativo de la etapa 13

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2024: Jasper Philipsen vence en vibrante duelo a Wout van Aert en la loca etapa 13

Publicado

el

El belga Jasper Philipsen ganó la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El belga Jasper Philipsen volvió hacer de las suyas en la edición 111 del Tour de Francia, esta vez salió victorioso en la etapa 13 de la ronda francesa al ganarle el duelo en el sprint al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), quien entró segundo.

El velocista del Alpecin – Deceuninck se llevó el triunfo, tras recorrer 165,3 kilómetros entre Agen y Pau. En la tercera posición entró el alemán Pascal Ackermann (Israel – Premier Tech) y el líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se reportó en la 9° casilla.

Me quedé atrapado por el viento, pero pude recuperar. Estoy feliz con el triunfo y con las sensaciones. No fue el mejor inicio, pero ya llevo dos victorias. Quiero más, pero iremos día a día”, dijo Philipsen al finalizar la etapa.


Jasper Philipsen, ganador de la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El mejor colombiano de la jornada fue Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) en la posición 35°, luego entró Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en la casilla 65°, ambos con el mismo tiempo del ganador. Mientras que Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) y Fernando Gaviria (Movistar Team) llegaron rezagados a más de 13 minutos de Philipsen.

En cuanto a la clasificación general, no se presentaron cambios sustanciales y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se mantuvo al comando con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) escoltándolo a 1:06. El podio provisional lo completa Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) a 1:14.

Se preveía un parcial tranquilo, a la espera de las decisivas jornadas montañosas en los Pirineos de este fin de semana, y acabó siendo un día de locos, con un frenético inicio, ocasionado por una fuga de 22 corredores entre los que se fue Adam Yates (8º de la general) lo que obligó a trabajar duro al grupo de los favoritos, especialmente al Visma | Lease a Bike.


Los protagonistas de la fuga en la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Luego los temidos vientos de costado aparecieron, cortando el lote en varios pedazos, donde varios sprinters puros como Fernando Gaviria (Movistar Team), quedaron aislados en grupos intermedios.

Para terminar con el caótico día, en la definición se presentó una caída, junto a las vallas a 500 metros del final, que cortó gran parte del pelotón, dejando solo unos 20 ciclistas disputando el sprint, que concluyó en una recta interminable con la victoria de Philipsen.

La ‘Grand Bouclé’ continuará este sábado con la disputa de la etapa 14, una fracción montañosa de 193,5 kilómetros con salida en Pau y llegada a Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, que incluye tres premios de montaña, dos de categoría especial y uno de segunda.

Tour de France (2.UWT)
Resultados Etapa 13 | Agen – Pau (165,3 km)

1Jasper PhilipsenAlpecin – Deceuninck3:23:09
2Wout van AertTeam Visma | Lease a Bike,,
3Pascal AckermannIsrael – Premier Tech,,
4Biniam GirmayIntermarché – Wanty,,
5Nikias ArndtBahrain – Victorious,,
6Tim WellensUAE Team Emirates,,
7Clément RussoGroupama – FDJ,,
8Bryan CoquardCofidis,,
9Tadej PogacarUAE Team Emirates,,
10Søren WaerenskjoldUno-X Mobility,,
35Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:00
65Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
127Harold TejadaAstana Qazaqstan Team13:29
150Fernando GaviriaMovistar Team,,


Tadej Pogacar sigue comandando la clasificación general 2024. (Foto Tour de France © A.S.O./Charly López)

Clasificación General Individual

1Tadej PogacarUAE Team Emirates52:40:58
2Remco EvenepoelSoudal Quick-Step1:06
3Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike1:14
4João AlmeidaUAE Team Emirates4:20
5Carlos RodríguezINEOS Grenadiers4:40
6Mikel LandaSoudal Quick-Step5:38
7Adam YatesUAE Team Emirates6:59
8Giulio CicconeLidl – Trek7:36
9Derek GeeIsrael – Premier Tech7:54
10Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike8:56
12Santiago BuitragoBahrain – Victorious9:41
13Egan BernalINEOS Grenadiers10:18
88Harold TejadaAstana Qazaqstan Team1:49:18
150Fernando GaviriaMovistar Team2:37:51
Seguir leyendo

Ruta

Brillante triunfo de Liane Lippert en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino; Elisa Longo Borghini salva el liderato

Publicado

el

La alemana Liane Lippert ganó la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sports)

En un remate espectacular, Liane Lippert (Movistar Team) salió victoriosa en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino, después de un recorrido rompe-piernas de 159 kilómetros entre San Benedetto del Tronto y Chieti. La italiana Elisa Longo Borghini (Lidl Trek) mantuvo el liderato.

La pedalista alemana llegó primera a la meta, superando con lo justo a la estadounidense Ruth Edwards (Human Powered Health) y la italiana Erica Magnaldi (UAE Team ADQ). La líder Elisa Longo Borghini entró cuarta, lo que le sirvió para conservar ‘maglia rosa’.


Liane Lippert, ganadora de la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Giro d’Italia Women)

La colombiana Paula Patiño (Movistar), que cumplió a cabalidad con sus labores de gregaria, entró en la casilla 90°, llegando en un grupo de rezagadas a más de 23 minutos de las favoritas.  En la general, la antioqueña ocupa la casilla 76 a 44:32 de Borghini.

Este sábado se llevará a cabo el penúltimo parcial de la Corsa Rosa para mujeres, la etapa reina de 120 kilómetros con inicio en Lanciano y arribo en Blockhaus, que incluye dos premios de montaña y un final en alto de categoría especial.

Giro d’Italia Women (2.WWT)
Resultados Etapa 6 | San Benedetto del Tronto – Chieti (159 km)

1Liane LippertMovistar Team4:16:21
2Ruth EdwardsHuman Powered Health,,
3Erica MagnaldiUAE Team ADQ0:01
4Elisa Longo BorghiniLidl – Trek0:21
5Neve BradburyCanyon//SRAM Racing,,
6Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL,,
7Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime,,
8Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing,,
9Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ,,
90Paula PatiñoMovistar Team23:09


Elisa Longo Borghini mantuvo el liderato en el Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Lidl-Trek)

Clasificación General Individual

1Elisa Longo BorghiniLidl – Trek16:24:29
2Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime0:03
3Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ0:38
4Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL0:49
5Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing1:06
6Kimberley PienaarAG Insurance – Soudal Team1:28
7Niamh Fisher-BlackTeam SD Worx – Protime1:29
8Mavi GarcíaLiv AlUla Jayco1:33
9Pauliena RooijakkersFenix-Deceuninck1:34
76Paula PatiñoMovistar Team44:32
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio