Otra victoria para el Soudal-Quick Step en las clásicas otoñales italianas. El martes la victoria le correspondió a Ilan van Wilder en los Tres Valles Varesinos, y hoy el turno fue para el italiano Andrea Bagioli que triunfó en la Gran Piemonte.
El corredor europeo, de 24 años, que firmó su tercera victoria de la temporada, conquistó la centenaria clásica italiana tras superar por velocidad al suizo Marc Hirschi (UAE Team Emirates) 2°, al español Alex Aranburu (Movistar Team) 3°. El francés Guillaume Martin (Cofidis) que entró 4°, termino siendo descalaficado por los jueces.
En cuanto a los colombianos, Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) fue el mejor de los escarabajos, finalizando en el top 10, después de ser gran protagonista de la numerosa escapada que se armó en los primeros compases de la carrera.
La fuga del día la protagonizaron, además del huilense, Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Nicolò Buratti (Bahrain – Victorious), Bob Jungels (BORA – hansgrohe), Jonathan Klever Caicedo (EF Education-EasyPost), Martin Marcellusi (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Rui Costa (Intermarché – Circus – Wanty), Hugo Houl (Israel – Premier Tech), Jacopo Mosca (Lidl – Trek), Dries Devenyns (Soudal – Quick Step) Sean Flynn (Team dsm – firmenich), Michael Matthews (Team Jayco AlUla) y Davide Formolo (UAE Team Emirates), pero todos fueron capturados en el tramo montañoso final.
La carrera empezó a seleccionarse en la subida más dura de las cuatro que presentó el trayecto, (Alpette de 4,9 km al 9%), que se coronó a 31 kilómetros de la llegada en Favria, pero fue en el último ascenso (Prascorsano, de 8,1 km al 3,4%), que se terminó de adelgazar el lote con un ataque de Marc Hirschi al que solo Andrea Bagioli respondió al movimiento del suizo. Al dúo de punta se les unieron más adelante Alex Aranburu y Guillaume Martin, que saltaron del grupo en terreno de descenso.
Ya en el último kilómetro estaba claro que los cuatro lucharían por la victoria. Martin lo intentó de lejos, pero Bagioli inmediatamente se pegó a su rueda. Luego fue Aranburu el que quiso ser el primero en las últimas curvas. El español lo consiguió, pero en la recta final Hirschi rápidamente lo adelantó. El suizo atacó desde lejos para sorprender a Bagioli, pero finalmente el italiano fue el que terminó llevándose el triunfo.
1000 metri e 4 assi. Ma la vittoria non si può dividere. La vittoria è per uno solo. Ultimo km del #GranPiemonte presented by @CA_Ita
1000 metres and 4 aces. But victory cannot be shared. Victory is for one. Last km of the #GranPiemonte presented by @CA_Ita