En un durísimo y exigente final en alto, Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) se impuso en la etapa reina del Tour de Turquía 2023. El kazajo ganó la tercera fracción que discurrió entre Fethiye y Babadağ tras recorrer 104,1 kilómetros.
El escalador huilense Harold Tejada (Astana Qazaqstan), que cumplió una destacada actuación,lo intentó varias veces en el último ascenso sin suerte y terminó entrando con los mejores en el 3° puesto.
El kazajo fue el más fuerte en el final en alto en la montaña de Babadağ, al suroeste de Turquía y redondeó su gran performance, asaltando el liderato de la general. Segundo entró el alemán Ben Zwiehoff (Bora-Hansgrohe).
El mejor del Team Medellín-EPM fue el boyacense Yeison Reyes, quien se reportó en la casilla 19° a más de 8 minutos del ganador. Los otros integrantes de la escuadra continental antioqueña llegaron en posiciones intermedias con un retraso superior a los 17 minutos.
La fuga del día tuvo participación colombiana,con el tolimense Róbigzon Oyola (Team Medellín-EPM), quien logró escaparse después de 40 kilómetros de recorrido con el italiano Umberto Poli (Novo Nordisk) y el teutón Oliver Mattheis (Bike Aid), pero entrando en la fase montañosa fueron neutralizados por los favoritos.
El francés Alexis Guerin (Bingoal WB) tomó la iniciativa en los primeros compases de la montruosa subida final, sin embargo el Bora Hansgrohe y el Astana Qazaqstan llevaron el control en el tramo definitivo, quedando cuatro corredores en cabeza de carrera: Florian Lipowitz (Bora – Hansgrohe), Ben Zwiehoff (Bora – Hansgrohe), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan).
En el último kilómetro los corredores transitaron en porcentajes superiores al 20%. Lutsenko y Zwiehoff, libraron un mano a mano, en el que el kazajo salió victorioso y cruzó la línea de meta con el liderato con catorce segundos sobre el alemán. Mientras que el colombiano Tejada cruzó la meta tercero, a 27 segundos de su compañero de equipo y vencedor del día.
Este miércoles se disputará la cuarta etapa de la carrera otomana, con una jornada ondulada entre Fethiye y Marmaris, sobre un recorrido de 165,3 kilómetros con un dos puertos montañosos de tercera categoría.